Este domingo se estrenó el primer capítulo del documental 0 responsables, que realiza la asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia. Cada día 3 durante los siguientes meses habrá una nueva entrega, y la de marzo se llama La estrategia del silencio porque se centra en la censura impuesta por la Generalitat sobre la cadena pública para no hablar de la tragedia que costó la vida a 43 personas, además de 47 heridos.

El documental recuerda cómo Canal 9 no interrumpió su programación aquel día como sí hicieron las cadenas nacionales. Para ello se usó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia para solapar las informaciones y, tras los informativos, se mantuvo el concurso Xamba que presentaba Ximo Rovira.

http://youtu.be/P2TCNo_QUdY

Órdenes de arriba
Este punto lo explica perfectamente Frederic Ferri, editor de informativos de Canal 9 y actualmente presentador del canal 24 horas de la televisión pública valenciana: "Si Canal 9 en ese momento no cortó la información y no hizo un despliegue que perfectamente podía hacer porque tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad, si no compite con las otras cadenas que sí estaban en directo en el sitio donde se produjo el accidente, es porque había una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa programación".

Todo al Papa
En cambio, se optó por tapar el caso con la visita del Papa: "La cobertura del Papa era intocable", explica Ferri, "el director del informativo habla con el director de la cadena y el director de la cadena le marca la directriz y ya está: los primeros 14-15 minutos tienen que ser de la visita del Papa". "La línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del gobierno valenciano", añade el periodista.