En TVE se pierde la vergüenza profesional a cada minuto. La noche de este lunes se hizo entrega en Barcelona de los premios Max, los premios del Teatro español. Una gala que, como tantas otras, se convirtió en una reivindicación contra las penurias económicas que vive el mundo cultural con este Gobierno.

¡Que les den!
Quizás el momento más emocionante de toda la ceremonia fue la entrega a la veterana Rosa María Sardá del Max de Honor, por su carrera. En su discurso de agradecimiento, no olvidó, desde luego 'dar las gracias' a quienes han gravado las entradas de espectáculos con un 21% de IVA.

"Quieren dejarnos con el culo al aire -dijo Sardá-, pero los políticos pasan y nosotros, los artistas, seguimos". Y remató: "vamos a seguir luchando", antes de enviar a los gobernantes "una bona botifarra" y desear que "las vacaciones que pronto van a tener sean muy largas...¡Que les den!".

No fue la única, pero sí la más significativa, quizás. En cualquier caso, como se ha demostrado, demasiado para los actuales directivos de TVE. Y esta mañana han tenido una ocasión más de demostrar su vocación de censores, y no de informadores.


Un esbirro obediente
El gran protagonista de la tijera ha sido el director del Canal 24Horas, un 'bien mandado', el perpetrador de la entrevista a Pablo Iglesias, Sergio Martín. Durante la noche, los redactores habían mantenido información de la gala... Pero a primera hora de la mañana, bien por su decisión, bien por 'sugerencia' de sus jefes, al llegar al despacho Martín ha ordenado retirar la información de los Max de la rueda de informaciones.

Cuando en la redacción, cada vez más valiente y movilizada, han pedido explicaciones se les ha dado una tan peregrina como estúpida: "el tema ha quedado antiguo". Un tema de sólo unas horas antes, justo de la noche anterior... ¿antiguo? Los redactores sienten, según nos dicen, no sólo se sienten manipulados, sino que les tratan una vez más como estúpidos... Como decía un redactor, habrá que ver si a la mañana siguiente de Eurovisión, el Canal 24 Horas deja de dar la historia porque "sea antigua".

En el Telediario, escondido y en ¡25 segundos!
La situación no mejora respecto a los telediarios... En el de las 15 horas, según ha sabido ELPLURAL.COM, tan sólo está previsto dar de la gran gala anual del teatro español una colas, es decir, un texto que va a leer la presentadora, completamente controlado por el equipo de edición, y que se va a reducir a ¡25 segundos!...

El Consejo de Informativos ha hecho una nota pública en la que cuenta los hechos y se critica que "consideramos que censurar esta noticia va en contra de las obligaciones de servicio público de la Corporación RTVE" y se exige una vez más que "las decisiones editoriales se basen única y exclusivamente en criterios profesionales".

Urdaci debe llorar de emoción en algún rincón, viendo como han crecido y le mejoran sus 'chicos'