Este martes 23 de febrero se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado en España a manos del teniente coronel Antonio Tejero. Por ello, Televisión Española ha organizado una programación especial para recordar el impacto que tuvo el acontecimiento en la joven democracia.

La cadena pública desplegará sus equipos de TVE y RNE en la plaza de las Cortes, la carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado y el Hotel Palace, escenarios reales del golpe, para rememorar cómo se vivieron esos momentos.

Por la mañana, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados albergará el acto institucional que recordará este cuarenta aniversario y que será presidido por Felipe VI. Podrá seguirse en directo en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es mientras que todos los informativos de la radiotelevisión pública recogerán los momentos más importantes.

El recién estrenado plató del 'Telediario' será la segunda pieza clave para reconstruir el golpe. La innovadora puesta en escena del decorado promete llevar al espectador a 1981 junto a Ana Blanco para descubrir lo que queda por conocer del 23-F. El juicio a los asaltantes, el contexto que hizo posible el golpe y el recuerdo de los trabajadores del Congreso son alguno de los temas que se tratarán.

En la segunda edición del informativo, Carlos Franganillo hará un recorrido de la mano de algunos protagonistas de aquel momento: diputados secuestrados como José Bono, José Manuel García Margallo y Anna Balletbó, uno de los guardias que se encontraba con los golpistas sin saber en qué están participando, e Iñaki Gabilondo que era el director de informativos de TVE en la época.

La programación especial arrancará en 'La noche en 24 horas' este mismo lunes. El programa presentado por Xabier Fortes se emitirá el 22 y el 23 de febrero desde el Hotel Palace de Madrid, que en 1981 sirvió como centro de operaciones para desarticular la intentona golpista. 

También RNE se desplazará al lujoso hotel madrileño. Íñigo Alfonso emitirá 'Las mañanas de RNE' desde el Palace con periodistas y políticos que vivieron aquel día de hace 40 años en primera línea.

Desde la plaza de las Cortes, Julia Varela y el equipo de 'Tarde lo que tarde' realizará un retrato de la España del año 81 a través de una mirada actual.