Apenas un año después de su llegada, Julio Somano se corrige a sí mismo, y provoca un terremoto en el organigrama de los telediarios de TVE, que pone en manos, ya sin disimulos, de antiguos ‘urdacis’, y de gente de RNE  que obedecerá sin escrúpulos sus órdenes en los tiempos difíciles que se anuncian para Gobierno y Partido Popular.

Ascendida quien no dio información sobre Bárcenas, cesados los que sí la dieron
Un ejemplo que ayuda a entender el sentido de los cambios. La máxima responsable del telediario de la noche será María Eizaguirre que, como editora de los telediarios de Fin de Semana, ‘ocultó’ las declaraciones de Bárcenas a Pedro J. Ramírez, de las que no dio ni una referencia. En cambio, ha cesado a Elena Ochoa y José Luis Regalado, hasta ahora los editores del TD1 y el TD2, que al día siguiente, lunes, sí dieron la información sobre el escándalo que había destapado el extesorero.

Curiosamente, Ochoa y Regalado eran los dos últimos ‘restos’ que quedaban en el organigrama de periodistas que habían ocupado puestos de responsabilidad en los tiempos de Fran Llorente. Ochoa, que durante muchos años fue corresponsal política, haciendo la información referente a Moncloa y como responsable de la información de tarde en el Canal 24h, y Regalado como editor del informativo nocturno en el canal todonoticias. Regalado había ocupado el cargo de editor del TD2 apenas nueve meses, ya que fue nombrado después de que Somoano tuviera que ‘cargarse’ a la editora que había elegido con anterioridad para ese cargo, después del escándalo que se montó cuando decidió ‘ocultar’ la información sobre la macromanifestación de la pasada Diada, ‘enterrándola’ en las informaciones del final del telediario. Regalado había cometido otros 'errores', como por ejemplo, empeñarse en que se compraran las imágenes del boicot de los estudiantes a Wert, noticia que, como contamos en ELPLURAL.COM, TVE había censurado.

Los 'urdacis' vuelven a tomar el mando de la tele
Pero el ‘tsunami’ que han puesto en marcha Somoano y su equipo arrasa con todo. En el telediario de las 3 de la tarde, del que desaparece tras muchos años Ana Blanco, colocan como editor a Enrique Muñoz, el que ocupara este mismo puesto cuando quien se sentaba en la actual silla de Somoano era Alfredo Urdaci. Un gesto en favor de aquellos tiempos que se completa con el desembarco al frente del ‘Debate’ de Pedro Carreño, quien en aquellos tiempos del ‘aznarismo’ y el ‘urdacismo’ era Jefe de Economía. Los últimos destinos de Carreño habían sido en RNE, donde fue Jefe de Economía, y logró 'el éxito' de que sus redactores le denunciaran tanto ante el Comité de Empresa como ante el Comité de Informativos, y ahora era director de Radio 5.

Para dirigir la edición de Fin de Semana, Somoano ha elegido a Ángeles Bandrés, también proveniente de Radio Nacional.

Cambio de caras, pero no de responsables
Un cambio ‘estratégicamente’ mucho menos significativo, pero que llamará más la atención entre el público es el cambio de presentadores. Ana Blanco, como apuntábamos, deja el telediario de las 15, y pasa a ser el rostro de TVE en la pelea clave, la las 21 horas. Mientras que para las 15 horas Julio Somoano y su gente han elegido a Pilar García Muñiz, que hasta ahora era la presentadora del programa ‘Debate’, el sucesor del histórico 59”.

Donde no se produce cambios, a pesar del hundimiento de las audiencias de los Servicios Informativos de la pública, es en la dirección. Julio Somoano mantiene a sus subdirectores, Ángel Nodal, antiguo compañero suyo en Telemadrid; Jenaro Castro, responsable de los informativos no diarios, y que no para de cosechar críticas por su gestión al frente de Informe Semanal, y Sergio Martín, viejo amigo suyo por su breve paso en RNE, al que mantiene al frente del Canal 24horas, la información de la web RTVE.es y ahora va a dar la responsabilidad añadida de editar el informativo de noche en 24h.