Julio Somoano, el director de Informativos de TVE, ha conseguido un ‘hito’ en la historia de esa empresa: ha provocado una rebelión en los informativos que ha prendido en dos frentes. Por un lado, en el sistema informático interno, el llamado iNews, que incluye un programa de comunicación entre los trabajadores. Por otro, en el plató del canal 24 horas, donde se ha producido una insólita concentración de redactores en apoyo de los trabajadores del programa ‘El Mundo en 24H’.

Lo que ha hecho saltar la espoleta que ha acabado en esta explosión han sido unas declaraciones, horas antes, del propio Somoano en el diario El Mundo. Unas declaraciones que en la redacción de TVE se han visto como revanchistas y un ataque contra su trabajo.

El equipo de El Mundo en 24 Horas es despedido con aplausos.



Antecedentes
Los antecedentes son estos. El Consejo de Informativos, el órgano de representación profesional de la redacción, hace unos días elaboró e hizo público un listado detallado de las manipulaciones que se han perpetrado bajo el mandato de Somoano. Un escrito que concluía pidiendo formalmente al presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, que echara a Julio Somoano ante la pérdida de credibilidad y, en consecuencia, audiencia, que estaban sufriendo los telediarios.

Echenique, y la mayoría del Consejo de Administración, que controla el PP, rechazaron la petición y volvieron a apoyar a Somoano, a pesar de los pésimos datos de audiencia del pasado mes de junio que han tenido los telediarios y la cadena, mientras destituían al director de Programas, Ignacio Corrales, cabeza de turco que ha servido para ganarles tiempo a ellos.

La venganza de Somoano
Pero el informe del Consejo provocó una herida por la que han supurado las declaraciones de Somoano este jueves. En su entrevista con El Mundo, el director de Informativos de TVE defiende su gestión, asegura que no piensa dimitir y aprovecha para ‘vengarse’ diciendo que “ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 horas”. Un comentario percibido, por la redacción, como una demostración de desprecio hacia el trabajo de los profesionales de TVE y de resentimiento.

De inmediato en el sistema interno iNews han comenzado a aparecer mensajes de miembros de los equipos de edición, de las diferentes secciones y gran parte de los corresponsales, pero también de productores, documentalistas, montadores…, defendiendo a los responsables de este programa y al programa en sí (“es insólito que un director de informativos ataque a uno de sus programas”, explicaba indignado a ELPLURAL.COM un veterano de la casa), hasta que uno ha creado el hashtag #YotambiénsoyElMundoen24Horas, que han comenzado a retuitear decenas de personas, hasta hacerlo saltar a Twitter,

Aplausos en el cierre
Al tiempo, como explicábamos en el inicio de esta información, varias decenas de redactores, han acudido al cierre de la edición del programa, que se emite en directo en el Canal 24H, para despedir con aplausos a quienes lo habían estado poniendo en antena. Una reacción sin precedentes, resultado del hartazgo que está acumulándose en las redacciones de los servicios informativos de la televisión pública.

Entre los redactores con los que ha podido hablar ELPLURAL.COM se subraya la incongruencia de que Julio Somoano haya intentado desacreditar el programa del Canal 24H por su audiencia, cuando él no sólo es responsable máximo de la huida de las audiencias y del desprestigio de los telediarios, sino que los especiales que viene dirigiendo y presentando se mueven entre el 5 y el 8 de share, muy por debajo de la media, ya de por sí baja, de La 1 y de los propios informativos. Es más, nos han recordado, cómo los dos últimos que ha protagonizado, nada menos que uno en la noche de la abdicación del rey Juan Carlos, y otro en la de la proclamación del rey Felipe VI  a pesar de ser en noches históricas se movieron en unos paupérrimos índices de un 7.9 y un 8.1 respectivamente.