Este martes se han hecho públicas las audiencias televisivas del pasado mes de junio, que, en los que a Informativos se refiere, dejan un doble gran dato: por un lado la consolidación y ampliación de la victoria de los noticiarios de Tele 5 que, bien es cierto que apoyados en las retransmisiones del Mundial, se disparan hasta casi los dos millones de espectadores de media (1.915.000) y una cuota del 14,7, y el hundimiento de los telediarios de la televisión pública, que se quedan en tercer lugar, con una cuota de 11.9 (Antena 3 tiene un 12.4) y una audiencia media de 1.659.000 espectadores. A 260.000 de Tele 5, a pesar de que los telediarios suman más espectadores porque son 15' más largos que los de su competencia de las privadas.

Ana Blanco, presentadora del telediario de la noche. Captura TVE



Las medio mentiras de Echenique
Este lunes les informábamos en ELPLURAL.COM de cómo el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique había 'vestido' anticipadamente en el Parlamento el cese del responsable de programas de la cadena pública, Ignacio Corrales, con la caída de audiencias y cómo utilizaba este dato para 'proteger' al director de Informativos, Julio Somoano, argumentando una 'medio mentira', que "hay más gente que ve los telediarios en proporción con la gente que ve la cadena".

La realidad de los datos es tenaz, sin embargo. Y esa realidad muestra que toda TVE en manos de Echenique ha 'enfermado', pero a quien más ha perjudicado en proporción la fiebre del abandono de espectadores ha sido a los informativos. Así, aunque la cifra de cuota de pantalla de La 1 es nuevamente 'desastrosa', un 9.5, muy lejos de Tele 5 y Antena 3, su pérdida con respecto a junio de 2013 'sólo' es de una décima. Por contra, los telediarios, han perdido en el último año tres décimas, y más de 60.000 espectadores.

En dos años de Somoano, 380.000 espectadores menos
Pero aún peor, desde que Somoano está a su frente, hace dos años, La 1 no sólo ha perdido el liderazgo que tenía en informativos, sino que su caída es de ¡2.8 puntos! (del 14.7 al 12.4) y de más de 380.000 espectadores (de 2.040.000 a 1.659.000). Un hecho en el que sin duda tiene mucho que ver el desprestigio y las acusaciones de manipulación contra la información que ofrecen los telediarios.

Abriendo la perspectiva de lo que ha pasado en las audiencias de informativos a las cadenas privadas, sin duda, como decimos, el otro gran titular es la renovada y ampliada victoria de Tele 5, en especial la de Pedro Piqueras, que ayudado por las retransmisiones de los partidos del Mundial de fútbol, ha disparado su ventaja sobre los otros noticiarios a cuotas nunca antes vistas.

Pedro Piqueras ha logrado este mes de junio un resultado histórico, más de 8 puntos de share de ventaja sobre sus seguidores. Caputra de Telecinco



Piqueras, un líder histórico
Tele 5, y Piqueras, son líderes en la noche de Lunes a Viernes con 2.390.000 seguidores de media, y una cuota de pantalla del 18.5. Muy lejos, empatadas con una cuota del 10.2, Antena 3 y La 1, con la televisión pública, gracias a su más larga duración, ganando en un mayor número de espectadores, pero aún así, a ¡850.000! de desventaja con Pedro Piqueras, cifra nuevamente histórica de diferencia.

En el tramo de las tres de la tarde, es también Tele 5 quien lidera, con 1.904.000 espectadores, y una cuota del 13.9. Aquí sí, Antena 3, a pesar de su menor duración, segunda en solitario, con una cuota del 13.7, y 1.865.000 espectadores. Esto deja a la televisión pública estatal en un tercer lugar aún más doloroso si se tiene en cuenta que TVE lideraba este tramo en junio de 2012, cuando Somoano se hizo cargo de los informativos, con más de 650.000 espectadores y 4.5 puntos de ventaja de share sobre Antena 3, entonces también segunda, y 675.000 espectadores y 4.9 de cuota sobre Tele 5.

Tampoco 'manda' La 1 ya en ningún tramo de los fines de semana, que en la sobremesa lidera Antena 3, con La 1 segunda, y Tele 5 en las noches, con La 1, nuevamente ocupando el segundo lugar. En ambos casos a una diferencia creciente.