El sector menos amistoso con él del PP viene acusando a Leopoldo González-Echenique, Presidente de la CRTVE de cuatro grandes 'pecados': no haber sabido hacer frente al proceso de quiebra económica que vive la empresa; tener 'complejos' a la hora de intervenir sobre el contenido de los Servicios Informativos; mostrarse incapaz de detener la caída de las audiencias y, por último, de no haber realizado la depuración de los cargos medios y altos heredados de etapas anteriores.

Una cabeza de turco para ganar tiempo
Este lunes, en coincidencia con su segundo aniversario, y como les hemos contado en ELPLURAL.COM, con su cabeza ya camino de la picota, Echenique ha decidido ganarse tiempo y hacer un movimiento desesperado frente a algunas de esas 'acusaciones': Se ha cargado al director de TVE, Ignacio Corrales.

Julio Somoano, director de Informativos; Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación, e Ignacio Corrales director de la cadena, el equipo que le formaron a Rajoy para ayudarle a mantenerse en el poder..., pero que ya ha empezado a 'morir' en el intento (Foto: RTVE)



Con este cese lo que hace el presidente de la Corporación es responsabilizar a su director de los problemas de audiencia; de ser en parte causante de la gestión económica, ya que de él dependen buena parte de los gastos (aunque en realidad el bocado del león en RTVE lo suponen los pagos de personal) y, de paso, echar a alguien que está muy lejos de tener un perfil político, pero que no controlan desde el poder de Génova.

'Los sectores del PP' en TVE en campaña contra Corrales
En realidad, Corrales estaba sentenciado desde hace semanas. La prueba es la virulenta campaña que contra él se vivía a través de los pasquines de los sindicatos del PP en la Corporación: USO y SI. Una campaña que muchos en RTVE entendían como dirigida desde instancias políticas.

En realidad, la 'muerte' de Ignacio Corrales, como les contamos en ELPLURAL.COM ya la anunció el propio González-Echenique la pasada semana en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento. Entonces, utilizando sin el menor pudor un enfoque falso de los datos, para proteger a Julio Somoano y los Servicios Informativos, cargó sobre el área de Programas, que depende de Corrales, la responsabilidad por el desplome de las audiencias.

Echenique le había sentenciado en el Parlamento
Como les contamos entonces, González-Echenique criticó la caída de audiencias de dos puntos de La 1, mientras defendía que "hay más gente que ve los telediarios en proporción con la gente que ve la cadena", cuando la realidad es que desde su llegada Somoano ha perdido cinco puntos de cuota de pantalla en el informativo de las 15 horas, y 3.5 en el de las 21.

Pero a Somoano, González-Echenique no puede tocarle. Entre otras cosas, porque ese nombramiento no depende de él, no tiene 'poder' para tocarle, y es que los dos han sido elegidos por el 'complejo de influencia de La Moncloa', que forman la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la Secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro.

José Ramón Díez, el nuevo director de TVE al que se 'agarra' Leopoldo González-Echenique para evitar su propio cese. Foto RTVE



Un ojo a las productoras, hasta ahora infelices
Para sustituir a Corrales, González-Echenique no se ha roto la cabeza. Ha devuelto al puesto a un clásico, José Ramón Díez, segunda generación de realizadores en la televisión pública. Su nombre permanece 'atado' al éxito de la realización y la producción televisiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, lo que le llevó a ser contratado para tener protagonismo en otras muchas ceremonias, como Sidney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y también en las de este año, en la ciudad rusa de Sochi.

Pero a su perfil de técnico, José Ramón Díez también une haber sido ya director de TVE. Lo fue durante la primera presidencia de Gobierno de José María Aznar, en el bienio 1999-2000.

Otro aspecto que será muy observado a partir de ahora, serán las contrataciones en la parrilla de RTVE. Las productoras se quejaban a menudo de Ignacio Corrales había llegado con su propia agenda. Habrá que ver qué peso tienen ahora las productoras ante 'la nueva' dirección de TVE.