"En el Telediario de las 15 horas del pasado sábado, TVE faltaba a la verdad y escondía la realidad, lo hacía manipulando datos y con ello camuflando una realidad que queremos contar". Así inicia su último boletín informativo, para difusión entre los trabajadores de la propia empresa, la sección sindical de CC.OO en RTVE.



La mentira de los telediarios en un "engañoso rótulo"
En su nota critican que en esa edición del telediario del pasado sábado TVE dijera "que los informativos de la cadena "mantienen su liderazgo" y lo hacían bajo un engañoso rótulo". Rótulo que incluyen, y en el que se puede leer "Los informativos de TVE siguen líderes en el cómputo global".

Un boletín en el que vienen a denunciar, como hemos hecho en ELPLURAL.COM, el descenso de audiencia de los informativos de la televisión pública por su creciente pérdida de credibilidad. Una realidad que reflejan en un cuadro, el que acompaña a esta información, que muestra cómo se ha venido produciendo esa caída en los dos últimos años.



Lo que piden los trabajadores de la televisión pública es que se abra un debate "sobre los datos reales (...) sin hacernos trampas al solitario", se lee en la nota, y que muestra cómo La 1, que era líder en enero de 2012 con 2.950.000 espectadores y una cuota del 18,6, en 2013 ya había perdido 4,3 puntos y casi 600.000 espectadores, y este mes de enero aún perdía un punto de cuota más y otros 200.000 espectadores. "En los eneros de 2012 y 2013 sí éramos líderes, tanto en share como en miles de espectadores; hoy, no", se lee en la nota.

Un problema de liderazgo de quienes deben liderar
En su nota, el sindicato de RTVE asegura que el desplome no tiene que ver "con la calidad de los servicios informativos de TVE", sino que, se escribe, lo que "no está tan claro (es) el liderazgo de quienes deben liderar el proceso".

En su nota, CC.OO. critica la 'ingeniería de audiencias' que practica la dirección de RTVE para ocultar esa pérdida de audiencia, y que venimos subrayando en ELPLURAL.COM, y que concretan en el 'simulcast' al que han sometido ahora al Canal 24 horas: "En la obsesión por no perder una mayor posición en las audiencias hemos recurrido a una técnica, la del simulcast -se lee-, que afecta a la prestación del servicio público. Al espectador ya no se le ofrece la posibilidad de incorporarse a los Telediarios de TVE a través del Canal 24H (hasta hace unos meses sí era posible). TVE, para sumar las audiencias y competir con las privadas, ha decidido simultanear la emisión a través de las 2 plataformas".

¿Por qué no la vuelta de 'Tengo una pregunta para usted'?
El sindicato pide a la dirección de Informativos de Julio Somoano una serie de cambios para la recuperación de la calidad y la credibilidad no sólo de los telediarios, sino también de Informe Semanal, En Portada, o El Debate (el sucesor del antiguo 59"), y se pregunta: "hay que recuperar formatos que nos han situado allí donde estábamos antes de la entrada del PP en el gobierno, ¿por qué no programar de nuevo TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED?".