Los grupos de comunicación privados de nuestro país cuentan con distintas vías que componen su partida de ingresos, donde la publicidad ostenta habitualmente el principal porcentaje. En este sentido, la industria patria se encuentra en constante exploración para encontrar nuevas vías como es el caso de Mediaset España: cuenta con un inusual negocio de alquiler al margen de su actividad principal y que no es habitual en el conjunto de la competencia. ElPlural.com ha podido conocer en primicia cómo es este desconocido proceso que no había salido a la luz hasta la fecha.

La compañía promociona a través de la marca Eventos Mediaset una solución para otras compañías privadas, puesto que alquila tanto sus estudios como los medios de los que dispone para la organización de eventos: "Es como si te diesen las llaves de plató", señala una de las fuentes a este periódico. En este contexto, el grupo de comunicación propone una detallada personalización de los mencionados actos para adaptarse a todo lo que sea solicitado: desde el espacio hasta los medios técnicos disponibles en las instalaciones de Fuencarral (Madrid), pasando incluso por unidades móviles.

Mediaset España pone a disposición de los interesados cualquiera de los 13 platós de televisión con los que cuenta en su sede principal. De este modo, cualquier compañía puede celebrar una ponencia o evento desde el estudio desde el que se emite 'El Programa de Ana Rosa', 'Así es la vida' o 'Cuatro al día'. Todos estos espacios se encuentran repartidos en un total de siete estudios que se detallan a continuación:

  • Estudio 1: 'TardeAR', anteriormente reservado para 'Sálvame' y 'Deluxe'.
  • Estudio 2: 'La Mirada Crítica' y 'Vamos a Ver', donde antes se emitía 'El Programa de Ana Rosa'.
  • Estudio 3: 'Cuatro al día', 'Fiesta' y 'Código 10'.
  • Estudio 4: 'Todo es mentira', desde donde comenzó a emitirse 'Sálvame Diario'.
  • Estudio 5: 'En Boca de Todos' y 'El Desmarque'.
  • Estudio 6: Reservado para los realities como 'Supervivientes', 'El Debate de las Tentaciones' o 'Gran Hermano VIP'.
  • Estudio 7: 'Así es la vida'.

Las compañías ajenas a Mediaset España que estén interesadas en organizar sus eventos desde las instalaciones del grupo únicamente tienen que contactar. A partir de ese momento, fuentes consultadas por ElPlural.com incluso aseguran que se organiza un tour previo que está capitaneado por algunos de los presentadores emblema tanto de Telecinco como de Cuatro. No obstante, también se señala que el nivel de entrega es tal que no sería de extrañar que incluso se prestasen los servicios de "peluquería y maquillaje" además del despliegue técnico.

Una vez sellado el acuerdo, las compañías arrendatarias disponen durante el tiempo pactado del plató que se haya seleccionado para la celebración de su evento, siempre acompañado de la magia de la televisión. Es más, en caso de que sea necesario poner en marcha un acto híbrido, Mediaset España pone a su disposición los controles de realización para poder retransmitir en streaming lo que está ocurriendo en el estudio para que los asistentes virtuales no pierdan ápice alguno de detalle.

Una línea de negocio inusual en la televisión española

Pese a lo inusual de esta línea de negocio, resulta una vía interesante a explorar no solo por el conjunto de medios de los que se dispone. También es importante tener en cuenta el interés de buena parte de los fieles de nuestra pequeña pantalla por conocer cada detalle de los platós de sus programas predilectos de televisión. De hecho, Mediaset España ya puso en marcha una exposición donde se reproducían las estancias más míticas de la historia de Telecinco, estrategia que se saldó con gran afluencia de los más curiosos. No obstante, ElPlural.com ha podido comprobar que esta estrategia para nada es una práctica habitual en nuestra industria televisiva.

Como "nuevo referente en la organización de eventos", Mediaset España pretende sentar precedente incluso brindando sistemas de seguridad propios de un grupo de comunicación para que todo funcione a la perfección en lo relativo a estas ponencias. Lo más curioso de la situación es que los encargados de dar a conocer la posibilidad de brindar "una experiencia única" a su público potencial son rostros habituales de los programas de la casa, pero también hay una figura que ya no forma parte de su catálogo de presentadores.

Sonsoles Ónega, quien conduce diariamente el magacín 'Y ahora, Sonsoles' en Antena 3, era una de las encargadas de promocionar esta línea de negocio; de hecho, el clip publicitario vigente sigue contando con ella. Al margen de la expresentadora de 'Ya es mediodía' y 'Ya son las ocho', también comparecen frente a cámara Manu Carreño ('El Desmarque'), Joaquín Prat ('Vamos a Ver') y otros vinculados a 'Informativos Telecinco' como José Ribagorda.