La cantante Rozalén ha participado en el programa Fuera del Mapa, donde ha caminado junto al cocinero Alberto Chicote por los senderos de ‘La Toscana valenciana’. Durante el programa han hablado sobre la memoria histórica, entre otros temas, y la cantante ha llegado a emocionar al cocinero mientras relataba la historia de su tío abuelo Justo, que fue una de las 115.000 personas que desaparecieron en la guerra civil española.

“Ese es un tema también muy bestia”, ha afirmado Rozalén cuando Chicote le ha preguntado por su canción Justo. “Fue mi tío abuelo y era nuestro desaparecido de la guerra civil española. El hermano mayor de mi abuela”, ha explicado. A continuación, ha detallado que se fue con 18 años del pueblo y “fue el único que no regresó” porque lo mataron. “No tenemos mucha información, mi familia nunca supo qué fue del chaval jovencito”.

Rozalén también ha contado que su abuela tenía diez años cuando ello sucedió y a lo largo de su vida la ha escuchado preguntarse qué había sido de su hermano. Fue esto lo que la ha llevado a contar que tuvo la suerte de conocer a la asociación para la recuperación de la memoria histórica, a quienes les contó que estaba haciendo una historia sobre todo lo que le contaba su abuela. “Y solo dándoles los datos tuvimos la suerte de que cuando lo mataron y lo enterraron en una fosa común en Arganda de Rey, alguien registró su nombre”.

Fue con la ayuda de la asociación por lo que la cantante le pudo contar a su abuela lo que había pasado con su hermano: “Yo pude decirle a mi abuela que habíamos encontrado donde estaba enterrado y antes de morir ella sí que fue a llevarle su flor y a curar un poquito la herida”.

Mientras ha relatado esta dura historia, Chicote no ha podido ocultar su emoción, y Rozalén no ha podido contener las lágrimas. La cantante también ha explicado la importancia de la memoria histórica: “Por supuesto que yo defiendo este tema porque lo he visto y lo he vivido en mi familia, y sé lo que supone que alguien muera con un poco más de calma (…) Desgraciadamente todavía hay quien piensa que eso hay que dejarlo ahí y ya está”.

“Y encima claro, que te olvides de tus muertos, dicen. Yo no me quiero olvidar de mis ancestros ni de donde vengo, porque yo soy lo que soy por lo que fueron en mi casa. Si quieren olvidarse de sus muertos que se olviden, pero yo no pienso olvidar”, ha rematado.