Cómo está la situación en RTVE que el Consejo de Informativos de su página web, que este miércoles hizo público el informe sobre las quejas que había recibido de los redactores, tuvo que empezar justificando que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos es "uno de los asuntos de mayor interés informativo del año", y "algo que no debe ser silenciado ni eclipsado en ningún resumen que quiera presumir de rigor".

La 'justificación' de los trabajadores de RTVE.es, que a cualquiera le podría parecer gratuita, sino absurda, tiene sin embargo en su caso un claro sentido: los responsables de la web se esforzaron por ocultar en varias informaciones, como el resumen del año que hizo rtve.es o el análisis al discurso del Rey en navidad, que se relacionara a Cristina Borbón con el asunto Nóos.



Vamos por partes. En primer lugar conviene recordar que, contrariamente a lo que sucedió en el periodo anterior, Julio Somoano al poco de llegar a TVE presionó hasta hacerse con el control de la información que se ofrece en la web, rtve.es, que antes era un medio independiente a la televisión, como lo es Radio Nacional. En lo que se interpretó como un claro intento de 'control' de la página por parte de sus trabajadores, con la complicidad del presidente, Leopoldo González-Echenique, Somoano logró sin embargo su propósito. Y como forma de cerrar el 'lazo', puso al frente de la web a su viejo amigo Sergio Martín, al que también dio la responsabilidad de dirigir el Canal 24 horas. Y como colaboradora necesaria de ambos, nombraron como directora de Información, Josefa Paredes.

Censurada la información sobre el discurso del rey
En el caso del discurso del Rey lo que sucedió, según lo cuenta el Consejo de Informativos de rtve.es a partir de quejas que le llegaron de los redactores, es que Josefa Paredes, llamó al redactor jefe, Daniel Flores, para exigirle que eliminara el siguiente párrafo de la información que se dio en la web:
"Como hace dos años, cuando señaló que la justicia era igual para todos, el rey no ha mencionado ningún caso de corrupción como el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarín y en el que el juez está investigando si la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales".

El párrafo, según denuncia el Consejo de Informativos, "a pesar de la oposición del propio redactor jefe y de la coordinadora del área de Nacional, fue eliminado de la noticia que se publicó finalmente".

El Consejo de Informativos pidió explicaciones a la dirección de Informativos, que incluyen en su información. Más allá del tono en el que está escrita, la contestación revela muy bien la línea 'informativa' que desea seguir la actual dirección de RTVE:

"El motivo por el que se decidió no publicar la extensa y detallada referencia al Caso Nóos incluida en un principio en la piez sobre el discurso del Rey es sólo uno y muy sencillo: El Rey no se refirió al Caso Nóos. La dirección considera que la obligación de los servicios informativos de TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de los que el Rey dice, no de lo que el Rey no dice, aprovechando para mencionar de forma improcedente como relacionada con la corrupción a una persona que en ese momento no está siquiera imputada con el pretexto de una de todo punto innecesaria contextualización".

En su valoración, el Consejo recuerda que "el mensaje del monarca siempre ha sido, a lo largo de casi 40 años de reinado, un objeto de interés informativo que se ha prestado a interpretaciones diversas", que "ha sido una tradición democrática tan arraigada como el propio mensaje televisado", que en la propia RTVE hay ejemplos de ello y que así lo hacen los demás medios y acaban preguntándose "¿Por qué iba a ser menos RTVE.es, que es un medio público e independiente?"



Censurada una foto de la infanta Cristina en el resumen del año
Según informa el Consejo de Informativos de rtve.es, otros casos de censura se produjeron en la preparación de los resúmenes del año. Hablan de cómo se quitaron, por orden de la directora de Información, "de un plano de la Infanta camino de su trabajo, un total de Ana Botella con la expresión "relaxing cup of café con leche" y un total de cierre del vídeo de Mariano Rajoy con la expresión "Fin de cita"".

Pero sobre todo, se centra en la eliminación de una foto de la infanta Cristina con la que se ilustraba el resumen del Caso Nóos en 2013. Se lee en el informe que "nuevamente Josefa Paredes ordena la eliminación expresa, contra el criterio, de nuevo, del Redactor Jefe y de la coordinadora de Nacional".

La dirección de Informativos de TVE explica que la exigencia de retirar esa foto se debe a que "situar bajo el titular 'Caso Nóos" la foto en ese formato de la Infanta Cristina en solitario, como se había hecho, es decir, ilustrar con la imagen de una persona que no está imputada un caso de corrupción, está absolutamente fuera de lugar". Y justifican, al tiempo delatándose, que "Por ese mismo motivo se solicitó la retirada de la foto que se había incluido para ilustrar el caso de los ERE de Andalucía: una imagen de Griñán y Chaves, tampoco imputados, en una práctica igual de incorrecta por lo que la fotografía también fue sustituida".

El Consejo, en su valoración, se pregunta: "¿Acaso no es coherente con este gancho para el lector una imagen fija (foto) de la infanta para acompañar el artículo sobre el caso Nóos, o en movimiento (secuencia del vídeo resumen del año). Recordemos que la mención a doña Cristina, que sí aparece en el texto, no es sólo como cónyuge de Iñaki Urdangarin, sino como temporalmente imputada".

Censurado el "registro" en la sede de Génova del PP
Los representantes profesionales de la redacción de rtve.es también informan de las quejas que les llegaron porque en la noticia sobre la entrada de la policía en la sede del PP del pasado 20 de diciembre "la expresión "registro" fue sustituida en portada por "la policía recaba información", mientras dentro de la noticia se mantenía el término original. Pasadas las horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvió a la portada".

Cuando se produjo la publicación este miércoles de la nota del Consejo de Informativos, la dirección aún no había explicado las razones para este 'control' léxico. Se ha producido en la mañana de este jueves, y ELPLURAL.COM ha tenido acceso a esa contestación.

En ella, aunque habían pasado semanas desde que desde el Consejo pidieron la explicación, la dirección de Informativos en el mismo tono apuntado "lamenta profundamente" que desde el Consejo "se hayan aventurado a emitir una valoración de lo sucedido sin contar con las versiones de todos los protagonistas tal y como es obligación primera de nuestra profesión (somos periodistas)", dice increíblemente quien llama exigiendo supresión de párrafos y fotos.

Después justifica el cambio de la palabra "registro" que se utilizaba en toda la prensa, por "recabar información". Lo hace así: "horas después, con el auto en la mano, se especificaba muy claramente que procedía "el requerimiento interesado por el Ministerio fiscal" y, sólo, recalco el sólo, "en caso de no ser atendido el requerimiento se autoriza la entrada y registro de la sede del PP"".

Para entender mejor lo que sucedió no sólo en la web de TVE, sino en todo lo que es 'el reino Somoano' conviene recordar que mientras "la policía recababa información" ya desde varias horas antes, se dieron órdenes de no hacer directos en el informativo matinal, ni en el Canal 24 horas hasta muy entrada la mañana, y en los telediarios se bajó cuidadosamente la notoriedad de lo que para todos los demás medios había sido un "registro".