Esta mañana era 'día de fiesta' en Prado del Rey. 'Día de fiesta' al menos para sus dos principales responsables, el PPresidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, y el Jefe de Informativos, José Antonio Gundín, que recibían a la mujer que tiene la mayor parte de la responsabilidad en que ellos ocupen sus actuales cargos: María Dolores de Cospedal.

A Cospedal se le reservó 'la última palabra'
La recibían, y eso es importante tener en mente para valorar el resto de esta información, no como número dos del PP, sino como candidata a la presidencia de Castilla La Mancha. Aunque, como se va a ver en la noticia, el trato fue muy diferente al que se dispensó al resto de entrevistados en la campaña, igualmente candidatos a presidir comunidades y alcaldías.

Para empezar, ha sido la dirección de TVE la que ha decidido que fuera María Dolores de Cospedal la que tuviera la última palabra en la gran ventana electoral del medio, que han sido las entrevistas en Los Desayunos. Insistimos, como candidata, no como secretaria general del PP... Y así, como se ve, se indica en el rótulo del programa.



Entrevistas y 'masaje entrevistas'
La presencia de Cospedal en ese programa ha traído inevitablemente a la memoria las 'enganchadas' que tuvo con Ana Pastor cuando era ésta la periodista que llevaba el programa y le realizaba entrevistas 'incómodas'..., como al resto de sus invitados.

Especialmente memorable aquel enfrentamiento en la campaña de hace cuatro años, cuando Cospedal se quejó en directo de que "las informaciones de TVE dejan mucho que desear en el ámbito de lo político", y de que TVE "no está siendo desde el punto de vista informativo una televisión pública imparcial como debería ser", a lo que respondió Pastor diciéndole que "es un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad".



Una discusión que Cospedal intentó remachar calificando de "dirección política" la de la cadena pública, y a la que Ana Pastor remachó recordando que "aquí no hay dirección política, lo que hay es una dirección general de la cadena elegida por representantes de todos los partidos, incluido el PP". Una elección de directivos que exigía mayoría de dos tercios del Congreso, y con la que el actual Gobierno acabó tan pronto desembarcó en Moncloa, imponiendo su mayoría en solitario.

Ya no es Cospedal quien se queja, ahora son los redactores de TVE
El resultado, como se ha visto en la 'masaje entrevista' que le ha hecho este viernes María Casado a la candidata 'popular', es que en la televisión pública ahora quien se queja de censura y control ya no es Cospedal, sino que quienes lo hacen, con protestas, sentadas y manifiestos sin precedentes en la historia de este medio, son los periodistas de su redacción.

La dependencia del PPresidente Sánchez ante Cospedal ha quedado de manifiesto cuando ha hecho un gesto que no había tenido en toda la campaña con ningún otro candidato, ni había hecho nunca antes con invitado alguno: acudir desde Prado del Rey a Torrespaña a recibirla. Desde luego no lo hizo hace unos días con el candidato socialista al mismo puesto, la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Un marido a la mesa del desayuno
Sánchez ha acudido a dar la bienvenida a su televisión a Cospedal acompañado de José Antonio Gundín, el director de informativos.. En realidad ha sido un recibimiento en parejas, porque los directivos de TVE no sólo la han recibido a ella.., sino también a su marido, Ignacio López del Hierro, que acompañaba a la candidata.

Después, según ha sabido ELPLURAL.COM, y mientras Cospedal estaba en maquillaje y se realizaba la entrevista, el marido y el PPresidente de TVE, han mantenido una larga conversación a solas. Hay que recordar que López del Hierro ha sido durante años directivo de una gran productora de televisión.

A esta charla, al acabar la entrevista, se han sumado Cospedal y Gundín ¿Repasaban los cuatro cómo será la noche electoral en TVE? De momento ya hay una cosa cierta. Por primera vez en lustros no será Ana Blanco quien conduzca el especial de la televisión pública, como hemos contado. En su lugar estará Sergio Martín.., el autor de la entrevista a Pablo Iglesias, uno de los más 'fiables', sino el que más, entre los peones que mueven ahora desde la dirección de TVE.