Los doce meses de 2019 han dado para mucho en el mundo de la televisión, la radio y el cine, y han sucedido episodios y nuevos estrenos que han dado la vuelta al mundo, así como personalidades que destacan sobre el resto de televisivos. Estos son los grandes acontecimientos en el mundo audiovisual destacables de 2019:

El regreso de Almodóvar

Este 2019 Pedro Almodóvar estrenó la película ‘Dolor y gloria’, un film que entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados en la que Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. En el reparto se encuentran también dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, así como Nora Navas, Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandia.

El adiós de ‘Pasapalabra’ en Telecinco

Telecinco fue obligado a cesar la emisión del mítico concurso de Christian Gálvez por el Tribunal Supremo, quien en una fulminante sentencia le dio la razón a ITV Studios, la productora del programa, y sentenció que: “Se prohíbe cualquier tipo de explotación y la creación de un formato similar al mismo”.

El 1 de octubre se produjo la última emisión del mítico concurso de Telecinco y en su reemplazo apareció ‘Sálvame Banana’ y ‘El tirón’. Pero este tiempo sin el mítico concurso ha sido corto, ya que Antena 3 anunció que llegó a un acuerdo con la productora, ITV Studios, para comenzar su emisión en la cadena. Cabe recordar que 'Pasapalabra' aterrizó en España en Antena 3 en el año 2000, cuando era presentado por Silvia Jato y posteriormente pasó a la cadena de Paolo Vasile.

La última temporada de ‘Juego de Tronos’

La mundialmente conocida serie de HBO Juego de Tronos’, tras un 2018 sin su ración anual, volvió en 2019 con su octava y última temporada. El rodaje de los seis últimos episodios se prolongó durante diez meses, y es que el nivel de detalle ha sido tal que escenas que antes tardaban un día en rodarlas en estos episodios finales tardaron hasta cinco veces más.

Chernobyl, una miniserie realmente sobrecogedora y dura

Esta miniserie de HBO narra la respuesta de la URSS (Unión Soviética) ante el fatal accidente de la central nuclear de Chernóbil, contada a través de la historia de los hombres y mujeres valientes que hicieron grandes sacrificios para salvar a Europa de un desastre inimaginable. Se trata de una serie que ha sobrecogido a todos sus espectadores por su dureza, pero a la vez por su realidad.

El Joker, la película más revolucionaria del año

Este film sobre el villano de Batman ha arrasado en las taquillas y ha revolucionado al mundo. Ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. El Joker no es un villano sin aristas y que es la encarnación del mal, sino que es un olvidado, un excluido de la sociedad. Otro punto fuerte de la película es el trato de las enfermedades mentales: “Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieses”, esta es una de las frases de Joker que más ha calado.

La polémica en Gran Hermano

A finales de este año salió a la luz el fuerte episodio sucedido en el reality en la edición de 2017. Carlota Pardo fue presuntamente violada en ‘Gran Hermano Revolution’ en 2017. Nunca en la historia del concurso en España había sucedido un episodio de esta gravedad, por lo que los medios, tanto españoles como internacionales, informaron sobre el asunto.

Esta presunta violación conllevó a la pérdida de más de 40 anunciantes para el programa y la suspensión de la nueva edición de 'Gran Hermano Dúo' que Telecinco tenía preparada.

Ferreras, referencia informativa 

El periodista y presentador de laSexta Antonio García Ferreras ha sido durante este 2019 un referente informativo en importantes temas de actualidad como la exhumación de Francisco Franco, las elecciones generales o la sentencia del procés.

David Broncano, mejor presentador con ‘La Resistencia’

Su programa de Movistar+ ‘La resistencia’ fue premiado en los premios Ondas como el mejor programa de entretenimiento. Este programa ha revolucionado el mundo de la televisión y el de las entrevistas, con su peculiar forma de presentar y realizar las entrevistas a los invitados. Además, el presentador de Movistar fue reconocido por los Premios Iris como el mejor presentador.