Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes, desde la bancada del Partido Popular se ha cuestionado el criterio seguido por el Gobierno en su radiografía diaria de las víctimas y los contagios por coronavirus. También han cuestionado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las diferencias con los datos ofrecidos por los informes de Monitorización de la Mortalidad (MoMo). Estas preguntas han llegado cuando España experimenta el segundo día consecutivo sin registrar ningún muerto por coronavirus.

“Respecto a los fallecidos y el criterio del Gobierno de España es seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y computar como fallecidos por Covid-19 a aquellas personas fallecidas que tienen un diagnóstico positivo por PCR de coronavirus. Los datos del MoMo, de la Monitorización de la Mortalidad, son datos que usted no ha tenido que escudriñar ni buscar en ningún sitio, los publica el Gobierno desde hace mucho tiempo y diariamente. Es información que también proporcionamos nosotros”, ha alegado el ministro de Sanidad ante la cuestión de los datos.

Pero también ha querido mandar un mensaje al Partido Popular tras las continuas críticas que se han hecho a la gestión del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ante la pandemia y sobre el papel de Fernando Simón al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Sobre si actuamos tarde y todas esas consideraciones y esos empeños enormes que veo en algunas señorías de predecir en pasado… no cuenten conmigo. Me ocupo de trabajar para el presente y preparar el futuro. No he entendido muy bien sus consideraciones acerca del nepotismo, pero simplemente le quiero pedir un favor: felicite a la señora Ana Pastor por haber creado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y a la señora Ana Mato por haber nombrado a Fernando Simón, mi principal colaborador en esta situación”.