Este martes 30 de junio se cumplen 15 años desde que España aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, convirtiéndose de esta manera en el tercer país del mundo en legalizarlo. Con motivo de esta efeméride, el PSOE estrena un documental que contará con los testimonios del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el actual presidente, Pedro Sánchez, entre otros.

“Fue un antes y un después en la historia de nuestro país, de nuestra democracia”, señala Sánchez en un vídeo avance que ha colgado este lunes el PSOE en su cuenta de Twitter. Asimismo, las imágenes también recuerda la figura de Pedro Zerolo, uno de los mayores promotores de la ley, y una de sus citas más históricas: “Orgullosos de haber convertido a España en un referente en Europa y en el mundo”.

El PP llegó hastra los tribunales para frenar la ley

Sin embargo, pese a que hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país ya esté más que asentado, cabe recordar que su puesta en marcha no fue ni mucho menos un camino de rosas. Como señalábamos anteriormente, el 30 de junio de 2005 el Congreso aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía dicha unión –previamente el 22 de junio, el texto había sido rechazado por el Senado, donde el Partido Popular tenía mayoría de escaños-. La norma contó con el voto favorable de 187 diputados (los de PSOE, ERC, Nafarroa Bai, Izquierda Unida-Verdes, PNV, BNG, CC, CHA, dos diputados de Convergència Democrática de Catalunya y el sí de Celia Villalobos, diputada del PP). En contra votaron los 147 diputados de PP y Unió Democràtica de Catalunya, mientras que cuatro diputados optaron por la abstención.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de julio de 2005 y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal a partir del 3 de julio de 2005. Alrededor de 4500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de vigencia de la ley.

No obstante, el PP siguió en su cruzada contra la norma, y después de su aprobación en el Congreso, los populares presentaron un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que se resolvería años más tarde, en concreto el 6 de noviembre de 2012, cuando ocho magistrados votaron a favor de la constitucionalidad del matrimonio homosexual, y tres se posicionaran en contra.