En el texto que han recibido todos los trabajadores del diario se les explica que "el ERE no tiene base económica alguna", y se acusa a la dirección de haber "construido un relato" para justificar lo que califican de "destrozo laboral, personal y profesional". En este sentido recuerdan que El País es una empresa que lleva 35 años ininterrumpidos de beneficios, y que se planea despedir al 30% de su plantilla sólo porque prevé "cerrar su primer ejercicio en pérdidas, que no se estiman más allá de dos millones de euros".

'El Mundo' 10 millones de pérdidas; 'El País', 70.000 euros, pero el mismo ERE
Según la nota que el Comité de Empresa ha enviado a los trabajadores (), "de entre los grandes diarios españoles, ninguno ofrece una cuenta de resultados más saneada que la de El País". Y dan ejemplos a continuación.

Se recuerda que 'El Mundo' hizo un ERE similar al que pretende impulsar la dirección del diario de PRISA, pero sólo después de presentar pérdidas de 10 millones de euros en el primer trimestre de este año. Igualmente se señala cómo Vocento tuvo en ese mismo periodo pérdidas por 3,3 millones de euros, mientras que 'El País' tan sólo perdió en los primeros 3 meses de 2012 una cifra mínima, 70.000 euros. Por lo que, concluye la nota, "nuestro lastre no son los números de EL PAÍS, sino la situación del grupo PRISA".

PRISA paga a sus directivos mejor que nadie
Y es aquí donde en la nota se recuerda que las reducciones de plantilla que llevan a cabo los medios de PRISA no tienen consonancia con el sueldo de su dirección, ya que, dicen, la empresa "paga a sus directivos mejor que nadie". Y ofrecen ejemplos.

"Los dos millones de pérdidas que la empresa prevé hasta final de 2012 -dice la nota- son sensiblemente inferiores a los 3,2 millones que cobra al año el consejero delegado de PRISA, Fernando Abril- Martorell, un cargo que se ha duplicado tras el ascenso a la presidencia de Juan Luis Cebrián". Y llevan las comparaciones más allá: "Aun dando por bueno el dato ofrecido por Cebrián de que cada trabajador de esta casa cuesta 88.000 euros al año –engañoso, porque la media incluye a toda la cúpula directiva- esa cantidad multiplicada por los 150 empleados que se pretende poner en la calle arrojaría una cifra de 13,2 millones. Como todos sabéis, de los datos ofrecidos por PRISA a los distintos organismos reguladores se deduce que Cebrián cobró en 2011 unos 13 millones de euros, cantidad que él no ha negado y que incluso ha considerado “sueldo habitual del mercado”".

Privilegios como coches de alta gama y bonus
En esta nota que el Comité de Empresa ha remitido a los trabajadores, va más allá y recuerda que de los 41 millones de euros que supone el gasto en nóminas de EL PAIS, según declaró el pasado viernes Juan Luis Cebrián, "las remuneraciones conjuntas de los 16 consejeros de PRISA ascendieron a más de 20 millones, esto es, la mitad de toda nuestra masa salarial". Un dato al que añaden otro que consideran igual de significativo: "a finales de 2011, la nómina de directivos del grupo sumaba 486, más que trabajadores tiene esta casa".

En el comunicado se critica igualmente la gestión que ha llevado a cabo el actual director del diario, Javier Moreno, durante cuyo mandato, se dice, ha seguido creciendo la nómina de cargos, "los subdirectores en pocos años han pasado de dos a ocho, aparte de los dos directores adjuntos", de los que se dice que "además de sus salarios, disfrutan de privilegios como los coches de alta gama que les facilita la empresa, junto a bonus – que se han seguido repartiendo este año- y seguros médicos".

Los fondos buitre
"Como el ERE no tiene justificaciones económicas de peso, solo cabe suponer que los verdaderos motivos de la empresa son desmantelar la redacción de EL PAÍS con el horizonte de que en pocos años desparezca su edición en papel", se lee en la nota, que concluye que "con la entrada del ‘hedge fund’ Liberty (fondos buitre, lo llaman otros) en el capital de PRISA, nuestra compañía se ha entregado a las prácticas financieras más depredadoras, a ese tipo de capitalismo sin escrúpulos que pretende aprovechar la crisis para maximizar beneficios y transferir las rentas de los trabajadores a accionistas y directivos dispuestos a todo con tal de aumentar sus remuneraciones".

Mientras, según ha sabido ELPLURAL.COM, a lo largo de la mañana de este lunes, el director, Javier Moreno, ha mantenido una serie de reuniones con las distintas secciones del diario. En una de ellas se le ha cuestionado sobre la moralidad del ERE en una empresa en esta situación. A quien le preguntaba, Moreno le ha respondido que "no puedo por menos que darte la razón; la voluntad de la empresa es llegar a un acuerdo, pero naturalmente no depende de mi. Pero sí, es injusto, y es inmoral".