Pedro J. Ramírez y el actual director de 'El Mundo', Casimiro García -Abadillo



Desde que Pedro J. dejó la dirección del diario El Mundo hace seis meses, el conflicto con su sucesor, Casimiro García-Abadillo ha ido subiendo de tono. Ahora la guerra se ha declarado tras el veto por parte de García-Abadillo,  el 21 de agosto, de la publicación  en el periódico de un acto de presentación del libro de Ramírez.  Según ha averiguado ELPLURAL.COM, Ramírez ha protestado ante Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

Ese jueves 21 de agosto, Pedro J. Ramírez presentó en Chiclana de la Frontera su libro La desventura de  la libertad, un exhaustivo y exitoso estudio basado en un archivo documental que relata los últimos meses del llamado Trieno Liberal, en  1823. Precisamente Cádiz es el escenario en que se desarrollaron los hechos.

Ante el todo Chiclana
Un nutrido auditorio de más de 300 personas que componían el todo Chiclana con las fuerzas vivas de la ciudad a la cabeza y numerosas personalidades gaditanas, aplaudieron con entusiasmo la alocución de hora y media de Pedro J. De pie, micrófono en mano, el periodista encandiló al público que abarrotaba la sala.

El conflicto se llama Ana Romero
El acto fue presentado por Ana Romero quien durante 25 años fuera periodista de El Mundo hasta que el pasado mes de mayo  se despidió del diario tras una fuerte discusión con el director García Abadillo. Entonces,  diversas informaciones refirieron una discrepancia sobre el enfoque informativo referido a la abdicación  del rey.

Se lo dijeron antes del acto

Pero lo cierto es que  aunque al parecer el conflicto entre redactora y director venía de tiempo atrás, lo que nadie podía esperar es que el disgusto de García Abadillo fuera tan persistente. Personas conocedoras del entorno de Pedro J. Ramírez y del propio diario, comentaron a ELPLURAL.COM que antes de que el acto se iniciara, Ramírez fue informado de que El Mundo, que tiene delegación en Andalucía, no iba a cubrir la presentación.

¿Censura de El Mundo?
Fue una desagradable sorpresa para Pedro J. Distintas fuentes consultadas coinciden en que la razón para tal censura por parte de El Mundo fue que la presentación corría a cargo de Ana Romero y que al parecer  Casimiro García Abadillo no creía oportuno que en las páginas del diario de su digna dirección figurase el nombre de la periodista, nombre que por tanto resultaba censurado.

Pedro J. monta en cólera
Pero claro, al vetar a la presentadora se vetaba asimismo al protagonista del acto. Pedro J. montó en cólera y se dispuso a la acción.  Tras aguantar el tirón en el evento sequejóde lo sucedido ante Antonio Fernández Galiano presidente ejecutivo de la editora de El Mundo,  Unidad Editorial.

Un acuerdo económico
De fondo es preciso tener presente siempre, según las mismas fuentes destacan como un recordatorio, el acuerdo económico que el antiguo director y fundador de El Mundo suscribió con la empresa.

Dos años de lealtad
Y es que  Pedro J. Ramírez al hilo de su despido tal y como él lo considera según sus publicaciones en Twitter,  se comprometió a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero a mantener la máxima lealtad con su anterior grupo y no publicar otro nuevo medio de comunicación durante dos años.

¿Quiere romper?
Además, Pedro J. mantiene despacho, secretaria, coche y seguridad a cargo de Unidad Editorial. Aunque falta un año y medio aproximadamente para concluir este acuerdo, en medios periodísticos se considera que  Pedro J. también podría estar buscando resquicios para variar ese acuerdo, sin que, por supuesto, se vea perjudicado económicamente.

Encontronazos vía SMS
Pedro J. y Casimiro ya han  vivido diversos encontronazos, muchos de ellos por vía SMS a causa de sus  puntos de vista diferentes sobre contenidos publicados en El Mundo. Pero en este caso parece que se ha cruzado algún límite.

Fusión Vocento y Unidad Editorial
A ello hay que añadir que esta situación se produce en el escenario de una posible fusión entre las empresas Vocento (ABC) con  Unidad Editorial (El Mundo) que  podría producirse a lo largo del mes de septiembre en opinión de los entendidos.

Ansia de venganza
¿Cómo afectaría esto a Pedro J. Ramírez?  “Su sueño sería comprar El Mundo”, cuentan desde su entorno. Un propósito que el actual Gobierno intentará impedir por todos los medios y es que, según las mismas fuentes, “el ansia de venganza de Ramírez contra Mariano Rajoy es infinita”.