Hay errores en la prensa fruto de las prisas por dar la primicia, y otros que sin esa justificación dejan entrever muchas cosas sobre cómo algunos medios conciben determinados acontecimientos o encasillan a determinadas personas. El día más crítico en la lucha por su supervivencia de Teresa Romero a la COPE se le escapó en su edición digital que había fallecido, aunque luego lo negaron. Y anoche, cuando todos los diarios de España empezaban a ser distribuidos con la mejor noticia en común, que Romero había superado el ébola, ABC tuvo que dar marcha atrás a su primera edición porque se le había colado un perfil sobre la auxiliar que era en realidad una necrológica.

El "fatal error" de Teresa
Lo ha destapado 'Salvemos Telemadrid' en las redes sociales con las imágenes de uno de esos diarios que fueron impresos pero nunca llegaron a ser distribuidos. De hecho la necrológica se incluyó en la página 41 del ABC junto a otra gran noticia que contaba que Teresa había derrotado al virus. Un error macabro, pero el perfil que tenían preparado para el día de su fallecimiento, 'La niña que siempre quiso ser enfermera', no era demasiado amable y aseguraba que "desinfectar y limpiar la habitación de Manuel García Viejo" había sido "su error fatal".

 

 

A rezar para que no haya más infectados...
La conclusión de aquel texto frenado era demoledora: "Teresa siempre será recodada por sus allegados como a mujer 'lichadora' y 'valiente' que no venció la batalla del ébola. Comienza el rezo y los duelos para que nadie más resulte infectado".

Consigna de abortar el error costase lo que costase
ELPLURAL.COM ha podido confirmar de fuentes de Vocento que cuando la primera edición estaba en marcha en imprenta e incluso habían salido ejemplares en furgonetas para su distribución la dirección se dio cuenta del error y mandó parar las rotativas, 'secuestrar' los ejemplares que ya estaban en distribuidoras, recuperarlos y destruirlos. También sacar nuevas planchas y tirar de nuevo los ejemplares, "con todo el coste que ello supone". La consigna era que "por dinero no sea" para abortar el error, de hecho las pérdidas por este error se estimaban hoy en más de 40.000 euros en las oficinas del grupo. Y eso cuando los empleados del grupo han vivido varios EREs en los últimos años y están sometidos cada vez a mayor presión laboral y precariedad.

Este miércoles, en esa página 41 de ABC ese mismo perfil había pasado a titularse 'La niña que quería ser enfermera' y la auxiliar se había convertido en "la mujer 'luchadora' y 'valiente' que venció la batalla del ébola". Y por supuesto, ni rastro del "error fatal".