Quizás para dar una idea de cómo valoran los británicos el asunto, lo primero que habría que decir es que en ninguno de sus grandes diarios lleva el tema de Gibraltar a las portadas. Mientras que sí llevan (por ejemplo en The Independent) el nacimiento en España de la hija de una británica que ha pesado más de seis kilos. Eso sí, en todos los periódicos se recogen noticias de sus corresponsales sobre el asunto.Dicho esto, hay que subrayar que todos los periódicos han recogido en sus páginas y webs la conversación entre Cameron y Rajoy.

"La disputa se prolongará a lo largo de todo el verano"
The Guardian, el periódico progresista de referencia, recogía en su titular la promesa del 'primer ministro español' de "reducir los retrasos en la frontera", para de inmediato informar en la crónica de su corresponsal que la conversación "parece haber fracasado". Y dejar la advertencia de que "fuentes británicas ahora reconocen que la disputa seguramente se prolongará a lo largo de todo el verano".



Lejos de darle a la conversación telefónica el enfoque, como hace por ejemplo este jueves ABC, de 'pelea de gallos', intentando subrayar que Rajoy no se 'arrugó' ante el premier británico, The Independent se limita a señalar que según fuentes de 'Downing Street 10' (la Moncloa británica), "Cameron le dijo a Rajoy que los retrasos en la frontera hispanogibraltareña resultaban inaceptables, pero Rajoy respondió que la decisión unilateral de Gibraltar de echar bloques de cemento en la bahía resultaban igual de inaceptables". Con la misma 'naturalidad', The Guardian informa de que "Cameron dijo que había dejado muy claro al primer ministro de España que la disputa no debiera escalar, y añadió que la disputa sobre la pesca necesitaba negociarse".

El mismo diario recoge que "Downing Street inicialmente aseguró que Rajoy había prometido que las demoras en la frontera se suavizarían. Pero parece que muy poco después de concluir la conversación de 10 minutos, la policía española restableció los controles fronterizos que se habían levantado a primera hora de la mañana". El periódico también hace referencia a la conversación entre García Margallo y su colega británico, William Hague, y que el ministro británico reiteró que "los retrasos fronterizos eran desproporcionados".

Ni el periódico de Murdoch The Times pierde la cabeza con el tema
En tono similar ha informado el diario conservador de Rupert Murdoch, The Times, que titulaba con un nada 'patriotero', "Se ciernen dudas sobre la petición al Presidente Español para que relaje los controles en la frontera con Gibraltar".



Según este veterano diario, "Downing Street dijo que una llamada telefónica "constructiva" había llevado a que Rajoy se comprometiera a reducir los controles draconianos en la frontera", pero qeu "una nota de la oficina del Presidente español no hacía mención a ningún acuerdo de este tipo".

"Por encima de mi cadáver"
En el mismo tono equilibrado, The Independent informa que "Downing Street dijo que había obtenido una promesa de Rajoy de reducir los reforzados controles en la frontera, pero que una nota de la oficina del Presidente español pintaba un retrato diferente. NO hacía referencia a recortar los controles fronterizos e informaba de que había dicho a Cameron "que las medidas tomadas se acomodaban a los acuerdos Schengen".



Sólo la prensa sensacionalista británica ha buscado el tono dado por algunos periódicos derechistas españoles. Así, The Sun entrevista a una gibraltareña, a la que identifica como Jaydan Celecia, en cuya boca pone el titular: " (dejar a) Los políticos españoles destruir mi país... sobre mi cadáver".