La precaria situación económica que atraviesa La Gaceta, para desgracia de sus trabajadores, debe tener trastornada a la dirección del diario de Intereconomía, que un día azota al Gobierno de Rajoy y otro pone toda la carne en el asador para salvar a uno de sus miembros más tocados por la Gürtel, la ministra de Sanidad Ana Mato, a la que acusa la Policía económica de recibir regalos a mansalva de la pandilla de Correa. El Mundo, en cambio, resalta hoy el informe de la UDEF para pedir su dimisión, si no prueba con facturas que ella pagó todos los gastos que se atribuyen a la Gürtel.

No delinquir no te hace ministro
“La ministra de Sanidad reiteró ayer en Estrasburgo sus manidos argumentos para no dimitir. Asegura que no ha cometido ningún delito y que ni siquiera está siendo investigada. Pero no haber delinquido no es el listón para ser ministro en ningún país democrático. Existe lo que se llama responsabilidad política”, afirma el diario de Pedro J. Ramírez en un editorial.

"Debe irse a casa"
El Mundo recuerda que, según el informe de la UDEF, la trama pagó hasta 23 gastos de Ana Mato y exige a la ministra que presente las facturas para desmentirlo o “debe irse a su casa”. “A Mato le es aplicable el dicho tantas veces referido a los políticos de que no basta con que sean honrados, sino que deben parecerlo. En su caso, no sabemos si es honrada o no, pero está claro que parecerlo no lo parece•, concluye el diario.

La Gaceta acusa a Rubalcaba de actuar en las sombras
Pero a la ministra le ha surgido este miércoles un defensor a ultranza. La Gaceta, que lleva un buen tiempo haciendo perder la paciencia a Rajoy y a su Gobierno con sus duras críticas, hoy prescinde del exteserorero Bárcenas en su portada y opta por Rubalcaba: “El caso Gürtel sigue en manos de la policía de Rubalcaba”. Con tal titular, el diario de Intereconomía se desdice a sí mismo, ya que durante los últimos días no ha dejado de dar por válida la trama de la contabilidad paralela del PP, los sobresueldos y hasta los regalos de la Gürtel al mismísimo Rajoy.



El inspector Moroño
En su editorial, La Gaceta presenta como “una revelación” que “la célula policial más fiel a Rubalcaba sigue llevando las riendas del caso Gürtel”. El diario ultraconservador apunta al inspector Morocho, que dice “próximo a Garzón y que fue uno de los principales investigadores del caso Gürtel bajo el mando de Rubalcaba”. La firma de Morocho aparece en el último informe sobre Ana Mato, que, según afirma La Gaceta, “ha sido filtrado oportunamente”.

"En la UDEF manda Rubalcaba"
“Uno de los principales bastiones del poder socialista en España, desde los años 80, ha sido el control de las fuerzas de orden público y, más precisamente, de un determinado sector de la Policía. No es preciso detallar los rasgos de ese control socialista sobre parte de la Policía, que nos lleva desde el caso fondos reservados hasta el caso Faisán pasando por episodios como la gestión de los atentados del 11-M o el propio caso Gürtel”, indica La Gaceta, en su editorial.

El diario, además, dedica al asunto un par de páginas de interior en su edición en papel, en las que acusa a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) de estar al servicio del líder de la oposición: “En la UDEF todavía manda Rubalcaba”, subraya.