Hace unos meses, incluso unas semanas, la comunidad internacional asistía pasmosa a la evolución desenfrenada de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, la situación ha dado un giro. Tal es así que, ahora, algunas de las regiones más azotadas por el virus se ven como un ejemplo.

Es el caso de Alemania, que actualmente vive uno de sus peores momentos. El número de contagiados no deja de aumentar y el país se ve abocado a tomar medidas cada vez más restrictivas. Con este escenario como telón de fondo, han fijado sus miradas en la Comunidad de Madrid y su gestión.

La agencia DPA ha elaborado un reportaje en el que se pregunta qué diferencia a la capital española de otras regiones para entender por qué se ha logrado frenar la curva. “La principal diferencia es que no acordona toda la región o ciudades y municipios enteros, sino solo distritos más pequeños que tienen un gran número de contagios”, consideran. Además, los expertos creen que los ciudadanos se han vuelto más cautelosos ante el temor provocado por el elevado número de contagios.

El Die Welt va más allá y califica la gestión de Isabel Díaz Ayuso de “milagro”: "Los medios hablan de un milagro, los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta del fenómeno”.

Cabe recordar que Ayuso fue la promotora de cerrar no ciudades o municipios, sino zonas básicas de salud. Este detalle es el que ha llamado la atención. No obstante, a la prensa alemana le genera dudas.

Y es que, los contagios están bajando pese a mantener bares y restaurantes abiertos. ¿Hay trampa?

Los datos de España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 38.273 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.496.864 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado, con un total de 221.147 positivos en las pasadas dos semanas.