El pleno extraordinario del Congreso que se celebrará este miércoles para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE votará también la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública de forma urgente y transitoria.

Según el orden del día del pleno, la convalidación del decreto figura en el tercer punto. Este trámite es necesario para que pueda aplicarse la designación de los miembros del consejo de administración de la radio y televisión públicas que se hayan acordado por los grupos parlamentarios.

Para que salga adelante se requiere una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

De no prosperar la convalidación del decreto aprobado el pasado 22 de junio por el Ejecutivo, decaería todo el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente, ya que aún quedaría pendiente una votación en el Senado el próximo jueves.

Como primer punto del orden del día, el pleno celebrará la segunda votación para elegir a los consejeros de RTVE, en la que los candidatos solo requerirán del apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, siempre y cuando tengan también el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, esto es, cuatro.

ERC dejó ayer la puerta abierta a apoyar este miércoles en el Congreso la renovación de RTVE si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat.