Qué lejos quedan aquellos tiempos en que el presidente, entonces no en funciones, escapaba por los pasillos Marca en ristre, o se servía de su cansancio para 'escaquear' información a la prensa; y qué decir de aquella pantalla de plasma. En realidad no ha transcurrido mucho, pero las cosas cambian porque las necesidades son otras. De una mayoría absoluta, Mariano Rajoy ha pasado a ser el último de la clase, con más votos y escaños, pero el último al fin y al cabo. Los representantes del PP lo niegan, pero hay un hecho que demuestra que el pontevedrés está metido de lleno en esa metamorfosis, para algunos kafkiana.

De no querer ver a la prensa ni en pintura, ahora pasea su figura por todas las televisiones, radios y periódicos posibles. Es verdad, y eso se nota mucho, que con los 'afines' está más a gusto. Sin embargo, dado que nadie le quiere como compañero de viaje político, piensa en la posibilidad de repetición electoral y se lanza a la carrera como si de un candidato estadounidense se tratara. Ya le da igual a sus asesores si el que hace las preguntas es amigo o no.

"No soy Artur Mas"

Esta noche protagoniza el capítulo de 'Salvados' que dirige y presenta Jordi Évole. Entre otras cosas, Rajoy le contará al periodista catalán que "no voy a dar un paso al lado. Yo no soy Artur Mas".

Como es lógico este domingo, a modo de previa, algunos medios se hacen eco de los temas que abodará. Así, por ejemplo, señalan que a Évole le ha dicho que "con la gran coalición daríamos un mensaje de tranquilidad, seguridad y estabilidad, y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica".

Sobre Cataluña comenta que, a pesar de muchos culpan a su inacción como estrategia electoral como uno de los factores determinantes para ello, "no me siento en absoluto responsable del crecimiento del independentismo en Cataluña. He hecho lo que tenía que hacer, que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Luis Bárcenas

La entrevista fue grabada el pasado miércoles y a lo largo de la misma asegura que "daremos la batalla a la corrupción". Es esta una materia que preocupa en el seno del PP, no en vano, casi cada semana salta a la opinión pública algún nuevo escándalo. A juicio del presidente en funciones, "sería responsable por un caso de corrupción si lo hubiese cometido yo o alguien nombrado por mí", y en cuanto al innombrable, es decir, Luis Bárcenas, señala que "no voy a estar aquí volviendo a recordar si lo llamé un día del año 2011, 2012 o 2013... Las cosas son como son y están explicadas (...) Siendo consciente, nunca he mentido sobre el caso Bárcenas".  

Por cierto, en un momento de la entrevista que se emite este domingo, Jordi Évole reconoció en 'La Sexta Noche' que recibió una reprimenda del presidente en funciones tras un intercambio de pareceres. En definitiva, Rajoy en estado puro.