Según publica la plataforma Salvemos Telemadrid, en el año 2010 la masa salarial del Ente Público Radio Televisión de Madrid (EPRTVM) fue de casi 41 millones de euros. De esa cantidad, 12.290.000 euros van a parar a los 113 "directivos o jefazos", lo que supone el 30% del  total de los salarios.

El 30% para el 10%
Sin embargo, los directivos representan menos del 10% de los 1183 trabajadores que tiene EPRTVM. Cuando se dividen sus sueldos entre los "jefazos", el salario medio de un directivo en Telemadrid es de 108.750 euros, una cifra que ya adelantó ELPLURAL.COM cuando tuvo acceso a los certificados de retenciones de los directivos de la cadena y, por tanto, a la cifra real de sus salarios.

Más de 170.000 euros para el presidente
Los sindicatos también han publicado un gráfico que elaboró en su día El País con los salarios de los directivos que ya publicó ELPLURAL.COM. En esas cifras se ve observa que el director general de Telemadrid cobra más de 170.000 euros, el subdirector más de 136.000 euros, y el director de Informativos más de 128.000 euros.



Cobrando más que Rajoy
Son salarios que superan todos el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se lleva 108.511 euros cada año, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que cobra un poco más de 100.000 euros. Las cifras también deben ser la envidia de Mariano Rajoy, que gana 78.185 euros, y de sus ministros, que no llegan a los 70.000 euros.

Topes a los directivos
Desde la plataforma sindical replican a quienes se "les llena la boca diciendo que el problema de Telemadrid es el sobredimensionamiento de la plantilla y su elevado coste". Según Salvemos Telemadrid, los trabajadores incluidos en el convenio, "que es el 90% de la plantilla", no llega a costar 38 millones de euros al año. Además, sugieren que, si se marcara un tope salarial de 50.000 euros a los directivos de la empresa pública, se ahorrarían casi 7 millones de euros, lo que supone el 16% de la masa salarial.

Partidas para recortar
Pero aún hay más partidas a las que se podría meter la tijera, según indican los sindicatos: "Basta ya de financiar fortunas privadas o negocios dudosos que sólo benefician a los amigos (derechos deportivos, taurinos o cinematográficos a Cerezo y Frade, contratas escandalosas -CBM- y contratos a productoras afines al PP -prácticamente todas-, o la gestión de Multipark); el mantenimiento de estrellas de televisión declinantes, decenas de tertulianos partidistas y comentaristas sobrecogedores, inútiles directores de programas generosamente retribuidos o el sostenimiento de una redacción paralela en informativos muy 'bien pagá' (y esta sí, sobredimensionada con decenas de cargos, carguitos y carguetes innecesarios y de enchufados paquetes)".