Jordi Cruz, jurado de MasterChef ha salido al paso de las críticas por la entrega del programa del pasado lunes, cuando él y Pepe Rodríguez imitaron el acento gallego durante la prueba en la Torre de Hércules en A Coruña.

Muchos espectadores gallegos mostraron su malestar por considerar que se estaban riendo de su lengua: "la bromita del acento gallego sobra" y "nadie se meta con Galicia fueron algunos comentarios en las redes. La asociación A Mesa Normalización Lingüística lanzó un comunicado en el que llamaba al boicot y “apagón” de RTVE.

En un directo en Instagram, Jordi Cruz ha aclarado lo sucedido y ha pedido perdón. “Sé que hay mucha gente que se ha ofendido por esa prueba. Podría pedir disculpas por ello. Yo las pido, pero la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto ni de zona. Al contrario, es darla a conocer”, empezaba diciendo el chef.

 

"Lo hacemos fatal y hacemos el ridículo"

“Pepe está todo el día intentando chapurrear inglés cuando lo habla fatal. Quiere hacer gala y queda ridículo. Igual que cuando Samantha nos pone a vender percebes en gallego, lo hacemos fatal y hacemos el ridículo... No nos metemos con el gallego, hacemos el ridículo porque no lo hablamos”, añadió Cruz.

“Si hemos hecho una prueba y ha parecido ridícula, es nuestra culpa, somos unos ridículos, unos absurdos, lo hemos hecho fatal y ya está“, insistió  el jurado de MasterChef que aseguró que para él el gallego es un “idioma precioso” como el “catalán, el castellano o el francés”.

“No son unas disculpas, no pretendo pedirlas porque tengo tantos amigos y me gusta tanto Galicia que no es la intención. Pero si alguien se ha sentido agredido por nuestra falta de saber gallego y lo mal que lo hablamos, mil perdones”, concluía el cocinero.