Elon Musk vuelve a revolucionar Twitter, ahora X, como ha pasado a llamar a la red social el magnate después de su compra. Tras poner precio a las verificaciones o reducir el número de mensajes que podrían ser leídos en el día por algunos usuarios, el magnate ha decidido cambiar el formato en que aparecen los enlaces a las noticias en la plataforma para que solo aparezca la imagen, eliminando así todo el rastro de titulares o descripciones.

Este cambio, adelantado por Fortune y confirmado por el propio Elon Musk, supone un giro radical en los medios de comunicación que difunden sus noticias en la red social. Se eliminará el titular y los textos de los artículos que son publicados a través de enlace, de forma que únicamente será visible la imagen principal. “Esto viene de mí directamente. Mejorará significativamente la estética”, ha explicado Musk en su plataforma.

En la actualidad, los enlaces de noticias compartidas en X (anterior Twitter) se presentan en un formato de tarjetas, en las que se muestran el titular, una línea de subtítulo y una foto. Pero cuando se implante el cambio solamente aparecerá la imagen, sin ningún otro tipo de contexto. El texto que se quiera añadir deberá agregarse por los periodistas o editores manualmente.

Con esta medida, según ha desvelado el portal Fortune, lo que el magnate estaría persiguiendo es “frenar el clickbait” y “reducir el tamaño de los tuits”. No obstante, hay quien señala también que se puede tratar de una estrategia para sumar productores de contenido a X Blue, el servicio de suscripción que cuesta entre 8 y 11 euros al mes. “Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, ¡publica directamente en esta plataforma!”, dijo Musk al respecto, ya que los suscriptores pueden publicar vídeos más largos, sus publicaciones se muestran más arriba y también reciben una comisión de las ventas de publicidad.

Por el momento se desconoce cuál será la repercusión e impacto de este cambio, pero sí ha generado un gran debate sobre si llevará a confusión a los usuarios, que no podrán ver titulares de las noticias directamente.

El cambio del pajarito de Twitter por la X

El cambio de logo del pajarito por un logotipo con una X se produjo justo cuando a Twitter le salió un nuevo competidor, nacido en el universo Meta que engloba a Facebook, Instagram y Meta. Esta nueva red recibe el nombre de Threads y fue lanzada a principios de julio con un funcionamiento similar a la red social de Elon Musk y como una alternativa para los usuarios descontentos con Twitter. 

Thread ha aparecido como una alternativa a Twitter que funciona como la versión de texto de Instagram y es, según Meta, “un espacio nuevo y separado para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas”.

La llegada de la X tiene un origen que se remonta al año 2007, cuando Elon Musk compró el dominió X.com. Una inversión misteriosa que no se convirtió en nada, hasta la compra de Twitter, cuando el magnate aseguró que dicha inversión era "un acelerador para la creación de X, la aplicación para todo". Otro paso más llegó en abril, cuando el nombre social de la red cambió y dejó de ser Twitter Inc. y pasó a llamarse X Corp. En sus mensajes por aquel entonces, Musk incluía ya el nuevo diseño y pasaba a cambiarse su imagen de perfil personal por el nuevo logo.