El Director General de Consumo, Francesc Dalmau, ha presentado hoy los resultados iniciales de la primera campaña de control de compras de empresas de comercio electrónico que han llevado a cabo los inspectores de consumo en las Islas Baleares. El director general ha estado acompañado durante la presentación por la jefa de servicio de Control de Mercado y Red de Alerta, María Eugenia Martín-Casallo.

Desde el inicio de la campaña hace tres años se han inspeccionado 70 páginas web de diferentes empresas con domicilio fiscal tanto a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares como otras comunidades del resto del Estado, dedicadas a la venta de ropa de adulto e infantil, calzado, productos electrónicos, juguetes, ropa para el hogar, cosméticos y videojuegos de ordenador y consolas.

Resultados de las inspecciones

Los resultados que han obtenido los inspectores de la Dirección General de Consumo muestran que de las 70 páginas revisadas 62 no ofrecían al consumidor toda la información obligatoria antes de hacer la compra. Asimismo, de las 65 empresas a las que se hizo la compra misteriosa, 19 no reintegran al consumidor los gastos de envío que le cargaron en el momento de adquirir el producto una vez que el consumidor lo ha devuelto. Las empresas que no subsanen esta situación, se proponen para un expediente sancionador. Hasta ahora se ha propuesto el inicio de 7 expedientes sancionadores a las empresas que no subsanan las deficiencias detectadas.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, explicó que dado el gran número de consumidores y usuarios que actualmente compran a través del comercio electrónico estimaron oportuno llevar a cabo una campaña de control de mercado con el objetivo de controlar que no se vulneren los derechos de los consumidores y usuarios.

De las 70 páginas revisadas 62 no ofrecían al consumidor toda la información obligatoria 

La campaña se ha desarrollado en dos fases: la primera mediante el control de la página web y la segunda mediante la adquisición a través del sistema de "cliente misterioso" o "Mistery shopping" de algún producto que vende esta empresa a través de su página.

Durante la fase de control de la página web se verifica si la empresa ofrece al consumidor toda la información que es obligatorio que figure antes de que compre (identidad, NIF, domicilio, correo electrónico, teléfono, información sobre los productos que vende, el precio con el IVA incluido, el derecho de desistimiento que tiene el consumidor, las formas de pago, los gastos que cargan por el envío, etc.).

En la fase de "cliente misterioso" adquiere un producto para verificar si la empresa cumple con sus obligaciones contractuales, en concreto la entrega del producto adquirido y si la entrega se hace en el plazo indicado. Asimismo, se verifica si el producto consta del etiquetado obligatorio; si el consumidor puede ejercer el derecho de desistir de la compra efectuada y, por tanto, puede devolver el producto a la empresa dentro del plazo de 14 días naturales; si una vez que el consumidor ha desistido se le reintegran el dinero de la compra que ha hecho, incluyendo los gastos que la empresa le ha cargado por el envío del producto, y finalmente si este reintegro al consumidor se hace en el plazo adecuado.

Recomendaciones para los consumidores

 Deben tener en cuenta fundamentalmente 3 cosas:

Que la web en la que hacen la compra sea solvente (hay un responsable de la empresa, un CIF, un domicilio social, etc.).

Que dediquen tiempo a leer las condiciones generales de la transacción. Hay que tener cuidado con lo que compramos.

Que se tiene derecho de ejercer el desistimiento de casi cualquier producto adquirido en el plazo de 14 días y que la empresa, en este caso, debe devolver los gastos de envío que les hizo pagar a la hora de adquirir el producto.