Teodoro León Gross, director del programa ‘Mesa de análisis’ de Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía, ha esgrimido un discurso machista con motivo de una imagen de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto de Unidas Podemos al que acudió sin sujetador.

‘Llevar sujetador… ¿Violencia o decoro?’. Este fue el rótulo que se pudo leer en el espacio televisivo este martes mientras el presentador y los tertulianos comentaban las últimas novedades en torno a la reforma que el Gobierno central trabaja sobre la Ley del ‘solo sí es sí’.

Imagen del programa 'Mesa de análisis' de Canal Sur del 7 de febrero.

El programa 'Mesa de análisis' de Canal Sur, a 7 de febrero.

Este posicionamiento, después de que Gross se refiriese a esta escena como una “polémica política” originada “desde el entorno de Vox y Podemos”, ha tenido respuestas desde el ámbito político. Por parte del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, Ángeles Ferriz, criticó que se hablase “del sujetador y los pezones de una ministra” en un programa de la televisión pública, instando así al presidente regional, Juanma Moreno, a dar las explicaciones pertinentes.

Las disculpas de León Gross y la rectificación de Canal Sur

Ante el pronunciamiento de los socialistas, el director de ‘Mesa de análisis’ ha defendido este miércoles que su programa solo “se hizo eco” del revuelo que rodea a la ministra Belarra, así como “los tuits” que publicó al respecto el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la cuestión. “Todo eso lo recogimos en el programa”, ha insistido.

Sobre el polémico rótulo que se utilizó para titular la noticia, León Gross ha defendido que “hacía referencia a las dos posiciones que se tenían de esos tuits”, dando a entender que su programa “no quería promover ningún debate en ese sentido”, insistiendo en que ésta polémica no tenía fundamento.

“Con ese rótulo seguramente promovimos el error de que pareciera que planteábamos un debate que, al revés, este programa creía que no existía. […] Lo mejor es disculparse y pensar que la próxima vez lo tenemos que hacer mejor”, ha zanjado.

Por su parte, la dirección de Canal Sur considera que el titular que se utilizó en ‘Mesa de análisis’ pudo ser “el menos indicado para presentar el tema, pero solo pretendía hacer referencia a las dos posturas de la polémica”, a la par que rechazan que “se difundieran ideas de odio contra las mujeres”, reafirmando así su compromiso con la igualdad.

León Gross culpa a Belarra de haber “elevado al debate político” la imagen del sujetador

En paralelo, y a pesar de sus disculpas en Canal Sur, el periodista ha publicado este miércoles en la sección de opinión del diario ABC un artículo titulado ‘Pezones de humo’, en el que habla sobre la imagen de la ministra como “una homilía dominical para los feligreses de otra de esas religiones laicas en las que tienden a convertirse en movimientos populistas”.

“Ya se ha ocupado la propia vicaria de Podemos de elevarlo al debate político”, ha señalado en referencia a la titular de Derechos Sociales. “Belarra tiró por elevación identificando su foto con la violencia contra las mujeres, Pablo Iglesias entró a saco y metió los pectorales de Abascal y Echenique a lo suyo. Podemos o Vox, Vox o Podemos, venir ahora a asombrarse por la existencia de pezones y la libertad de usar sujetador ya resulta primitivo”, ha proseguido en su publicación.