La primera semifinal de Benidorm Fest, el miércoles, cosechó un triunfo que ya auguraba lo vivido la última noche, cuando la gran apuesta de TVE consiguió un 14,2% de audiencia y 1.728.000 espectadores, superando en 2.4 puntos y casi 200.000 televidentes la velada anterior. Las dos galas de la preselección de Eurovisión han propiciado que La 1 lleve dos días consecutivos liderando el horario nocturno.

En cuanto al resto de opciones de la noche, Antena 3 ganó el duelo cinematográfico a Telecinco con Palmeras en la nieve (13.4% y 1.051.000), que superó cómodamente a El Pasajero (7.6% y 759.000) de la cadena de Mediaset. De hecho, su mayor rival fue Horizonte (8.8%), que vivió otra buena noche, por encima de la media de Cuatro.

TVE tiene motivos para celebrar los buenos datos de Benidorm Fest 2022  porque -recordemos- venimos de la edición de 2021, cuando Blas Cantó reunió a menos de 1 millón de personas (6,1% de share). Y las audiencias de galas anteriores tampoco fueron para tirar cohetesObjetivo Eurovisión en 2017 obtuvo un 8,9% y 1.449.000 espectadores; Objetivo Eurovisión de 2016: 9,1% y 1.669.000 televidentes; Mira quién va a Eurovisión de 2014: 9,8% y 1.722.000 de espectadores; y en 2012, la apuesta por Pastora Soler sentó ante la pequeña pantalla a 1.493.000 personas (9,4% de cuota).

Gráfica audiencia Benidorm Fest segunda semininal

El Benidorm Fest empezó a liderar la noche con la actuación de Javiera Mena y el pico se alcanzó con el televoto. Precisamente la votación en la primera semininal del miércoles fue la que dio amplia repercusión a la gala que terminó eligiendo a Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y el grupo de folk gallego Tanxugueiras, este último, favorito de buena parte del público, que no encajó demasiado bien la baja puntuación que le otorgó el jurado a su tema 'Terra'.

Amplia repercusión en las redes

Tanxugueiras acabó como el segundo clasificado de la noche con 93 puntos por detrás de Chanel (110 puntos), pero se convirtió en el favorito de la audiencia del televoto que representó un 25% del total. El jurado demoscópico representó otro 25% donde la candidatura de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro quedó en segunda posición. Sin embargo, el 50% restante fue obtenido del voto del jurado profesional, donde Tanxugueiras quedó relegada a la quinta posición, la penúltima de la tabla, con sólo 38 puntos.

El jurado de Benidorm Fest, del que saldrá el representante español para Eurovisión 2022, está compuesto por los expertos nacionales Natalia Calderón, Miryam Benedicted y Estefanía García, y por los internacionales Marvin Dietmann y Félix Bergsson. Su decisión provocó abucheos del público presente en el escenario del Palau Municipal d’Esports de Benidorm, pero tambén muchas críticas en las redes sociales. En Twitter, el término "tongo" se convirtió en trending topic nacional.  La noche del sábado será la gran final. Si funciona el formato como es debido, cada programa debería de ser más visto que el anterior.

El anuncio de Ximo Puig en 2021 

Por el momento, la puesta de RTVE por Benidorm Fest está consiguiendo con creces su objetivo de convertirse en una antesala exitosa de Eurovisión, al estilo del San Remo de Italia. La cadena pública ha apostado por un espectáculo que se emitió durante muchos años sólo por la Televisión Valenciana y por Telecinco hasta 1997. En 2006, sin embargo, TVE se volvió a desvincular del proyecto hasta que el 22 de julio de 2021, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, anunciaron el regreso de la gala como preselección del festival europeo.