Más de trece millones de jóvenes europeos han disfrutado de una beca Erasmus. El programa europeo por excelencia cumple 35 años tras haber cambiado desde 1987 la vida académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. De esta forma nace Gen Erasmus, un formato presentado por Inés Hernand que continua la estela del exitoso Gen Playz que se estrena este martes en RTVE Play donde se sará voz a jóvenes en cinco ciudades europeas para debatir sobre crisis climática, igualdad de género, migración, trabajo y vivienda o salud mental.

Tras recoger las impresiones desde Madrid, Roma, Cracovia y Berlín, la creadora de contenido viajará hasta Bruselas, concretamente a la sede del Parlamento Europeo para debatir con seis eurodiputados españoles. El nuevo programa del ente público coincide con el Año Europeo de la Juventud que se celebra en 2022 y los 35 años del programa educativo Erasmus.

"Los jóvenes tienen inquietudes, intenciones y quieren cambiar las cosas", ha asegurado la presentadora. En declaraciones a ElPlural.com ha asegurado que el programa es importante ya que "es importante acercar las instituciones a la gente porque sino va a perpetuar el desencanto político". "Cuando no percibes algo y lo ves muy lejano no te interesan. Si la política no te atrae, no vas a poder impactar o cambiar las cosas que quieres con los discursos que tiene ya integrados en este caso la Generación Z", explica la periodista.

No obstante, entiende que hay cuestiones que escapen a los jóvenes: "Hay cosas que son congénitas de la edad. Con veinte años te preocupas de una serie de cosas, pero tampoco sabes cuáles son las herramientas para poner solución a lo que entiendes como una problemática. Creo que en Europa hay un mensaje común que es bastante chulo, que es el hecho de poder encontrar un término medio entre países, y claro, desde ahí se puede hacer política".

Un programa "muy atractivo" para los jóvenes

Durante la presentación, que ha tenido este lunes en Torrespaña, la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha afirmado que va a ser un programa "muy atractivo" para la gente joven y ha aplaudido poder ir "de la mano" de "dos de las mejores instituciones": la Oficina de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España.

"Hay asuntos que compartimos, como la incertidumbre del futuro, hay muchos asuntos comunes entre los mayores y la gente joven y otros que son nuevos que corresponden a los jóvenes", ha manifestado la presidenta de RTVE.

Así, ha destacado que es "magnífico" la lucha de los jóvenes por el medio ambiente o el "esfuerzo" por colocar al Tercer Sector entre los temas de importancia. "Como sociedad de comunicación estatal es importante escuchar a los jóvenes, que sean ellos los que transmitan a sus coetáneos qué asuntos les inquietan, qué les preocupan, qué quieren exigir a las administraciones y dónde quieren poner el foco", ha precisado.

La presidenta interina de RTVE ha reconocido que siente "envidia" por no haber podido ser partícipe del programa Eramus, debido a que no existía en su época de estudiante. En este punto, ha afirmado que este proyecto ha sido "uno de los grandes logros" de la Unión Europea, ya que ofrece a los alumnos la "posibilidad del conocimiento".

"Desde el desconocimiento no se llega a nada, provoca rechazo y desconfianza. He sentido envidia de no haber podido disfrutar del proyecto Erasmus", ha insistido Sánchez Caballero, al tiempo que ha recalcado que 'Gen Eramus' va a propiciar a través de su recorrido por varios países que las personas "conozcan lo que significa el Eramus", así como las "inquietudes comunes y dónde los jóvenes pueden disentir también".