La renovación de la dirección de RTVE se sigue retrasando. El PP, satisfecho con una televisión a medida, en la que se produce un caso de manipulación o censura cada dos días, no quiere sumarse al acuerdo al que han llegado el resto de grupos parlamentarios para elegir una presidencia plural e independiente para Televisión Española y Radio Nacional. Los tres consejos de informativos de la radiotelevisión pública (de TVE, Radio Nacional de España y RTVE), han publicado hoy un comunicado en el que se exige a los partidos que desbloqueen la situación. 

¿Quiere el PP una RTVE a su servicio hasta las elecciones?

El Presidente del Consejo Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ratifica el contenido del comunicado a El Plural. "Ya va siendo hora (de la renovación) porque cualquier retraso nos llevaría a después del verano con una dirección interina". Una dirección que, según el periodista de TVE, no es capaz de dar al ente público el impulso que necesita. 

La dirección de RTVE, actualmente en interinidad, no se ha renovado aún debido al lento y complicado proceso de negociaciones que han llevado a cabo los partidos políticos. Caballero no quiere entrar a valorar los posibles motivos de que las negociaciones hayan ido tan despacio. Tampoco que el PP sea el único partido que no se haya sumado al acuerdo. "Ellos sabrán sus razones, salvo que tengan un objetivo en el que no quiero pensar, que es aguantar con esta dirección hasta las elecciones; pero sería un escándalo si hicieran eso". 

El presidente del Consejo de Informativos de TVE cree que es posible que el Partido Popular no quiera renunciar a una dirección afín en plena lucha por los votos con Ciudadanos. Y cree que el partido en el Gobierno piensa en la radiotelevisión pública como si fuera "una pieza más en su tablero de ajedrez de la lucha política". 

En una semana empieza el proceso de renovación

Las Mesas del Congreso y del Senado se reunirán el próximo 26 de abril en una reunión conjunta para dar comienzo al proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE. Para la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el retraso de este proceso "se debe exclusivamente" a que los diferentes grupos parlamentarios "no se ponen de acuerdo".

Este proceso de renovación está pendiente desde septiembre, cuando se aprobó la reforma de la ley de cargos de RTVE, debe desarrollarse en los 60 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un proceso abierto a todos

Al concurso público podrá presentarse cualquier ciudadano mayor de edad, en posesión de un doctorado, una licenciatura o un grado equivalente o que tenga una reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación y con nacionalidad española o europea.

Un comité de expertos designado por los grupos parlamentarios estudiará cada candidatura y en diez días deberá emitir una preselección con los que candidatos que consideran óptimos junto con una evaluación de su idoneidad que se publicará inmediatamente. Los preseleccionados deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y posteriormente el pleno de esta Cámara votará a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, los grupos propondrán la comparecencia de los candidatos a presidente de RTVE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que expongan su proyecto de gestión y el pleno de la Cámara Baja elegirá al presidente.