La factura total de sus productoras dejan a VEO7 en la “quiebra técnica”, según reconocen medios de la propia multimedia. Por si fuera poco, cuando Melchor Miralles fue despedido como director general la audiencia media de la cadena era del 0,9 por ciento del “share”; Buruaga lo dejó en 0,7 pese a la morterada de millones invertidos y todo el apoyo publicitario de El Mundo y medios de Unedisa. Resulta -entre la indignación no contenida de directivos de la cadena y muy especialmente de los trabajadores de base- que perderán su puesto de trabajo, que el “mirlo blanco”, fichado a precios de Ronaldo, ha devenido en un nuevo engaño profesional de la persona que lleva coleccionando fiasco tras fiasco en sus aventuras televisivas, eso sí, forrándose a cada intento.

¿Cierre?
UNEDISA ha desmentido las informaciones que hablan de un cierre –están obligados a emitir porque sino perderían la concesión pública que es lo que realmente tiene valor, aunque también buscan alquiler- pero por de pronto los Informativos dejarán de existir lo que conllevará que alrededor de 100 personas pierdan su empleo. Por el momento.
Lo que está fuera de toda duda es que los propietarios de UNEDISA, los italianos de RCS, no pueden más porque las pérdidas acumuladas se elevan a 15 millones de euros en un momento muy delicado para el conjunto de las finanzas del grupo español.

El rol de Pedro
Algunas fuentes de Unedisa subrayan que Pedro J. Ramírez quiere poner tierra de por medio del canal y que dejará de presentar los martes su programa habitual de entrevistas y contenido político.Esas mismas fuentes, señalan que fue el consejero delegado Fernández-Galiano el que perpetró el fichaje de Ernesto Saénz de Buruaga. Pedro J tragó “pero nunca tuvo especial consideración por este comunicador al que en su día denominó “Botones Sacarino” por su papel de felpudo ante el entonces presidente Aznar y el problema que surgió con Telefonica …”

Eduardo Inda
El que peor parte se lleva es el nuevo director general de la cadena, el periodista navarro, Eduardo Inda, que recibe un canal en quiebra, marginal y mermado en su situación económica para poder llevar a cabo su proyecto de reflote de la compañía, tal y como se le había encargado. Inda viene de triunfar en el diario Marca –bajo su mandato alcanzó su cuota histórica de venta-y tenía la misión de agitar VEO7 en el objetivo final de ganar cuota de pantalla.

Batacazo profesional
El batacazo profesional de Saénz de Buruaga no ha sorprendido a nadie de los que le conocen. Fracasó en TVE cuando Aznar le nombró director de los Servicios Informativos (volvió la televisión en blanco y negro, según apreciación de la época) y al poco tiempo puso pies en polvorosa hacia Antena 3, ya de la Telefónica de Juan Villalonga, donde llegó a ser consejero delegado. En su época, la cadena privada alcanzó sus máximas cotas de manipulación (incluso tuvo un enfrentamiento brutal con Fernando Onega que se negaba a manipular una información sobre el cese de Miguel Angel Rodríguez como portavoz del Gobierno) y al final tuvo que ir a un ERE. Pero el ERE no fue óbice para que al ser despedido por Mauricio Carlotti le fuera concedida una indemnización de 6 millones de euros, tras llamada expresa del presidente Aznar a José Manuel Lara.

En Murcia
El editor catalán no podía negar el favor al jefe del Ejecutivo. Recaló posteriormente en la televisión de Murcia que abandonó sin siquiera ser puesta en marcha también con una montón de millones a su favor. En Telemadrid hizo un programa de entrevistas (Pedro Ruiz, Lucio, Rato, etc…) por las que cobró 600.000 euros y al mismo tiempo dirigía el programa Madrid Opina a través de su productora pero con los medios puestos por el canal público. La cifra no es pública pero se habla de unos ocho millones de euros durante el tiempo que estuvo al frente, facturados a las arcas del ente regional público.

En la cadena COPE recogió el testigo de Ignacio Villa que fue apartado de las mañanas por haber bajado el listón recibido por Federico Jiménez Losantos. La audiencia de Buruaga en la radio episcopal católica es todavía más baja. Recientemente, acaba de liquidarse al subdirector de dicho programa, Alfonso Merlos por “radical”.

La sombra de Aznar
¿Cómo es posible, se preguntan en los medios, que un tipo de tan escasa capacidad sea capaz de engañar a tantos y tan listos? Es la preguntan del millón. Pero la cosa es más fácil: apoyo político incuestionado e incuestionable por parte de José María Aznar que llegó a decir a José Maria García cuando éste le pedía su cabeza en Antena 3: “Buruaga ha sido el único que nunca me ha fallad..También habrá que recordar la frase de Ana Botella: “Al que nunca tuvimos que llamar fue a Ernesto, siempre sabía lo que había que hacer…” Miguel Angel Rodríguez, amigo íntimo, protector y protegido y viceversa, es otra de las claves para explicar la carrera del chico de “así son las cosas…”

Carantoñas a Rajoy
Cuando Ernesto Saénz de Buruaga formaliza su contrato con la cadena COPE en la primavera del 2010 afirma que estará en esa casa hasta que el PP vuelva al poder. Porque su intención es volver a TVE.De una forma u otra porque el negocio –a través de las productoras de él mismo y de su amigo Jorge Sánchez-Gallo (director de TVE durante el aznarismo) está en la cadena publica estatal.

Fuentes de Génova 13 confirman que el “pelotilleo” de Buruaga al círculo rajoniano es casi diario. “Pero se le recibe como a cualquier otro periodista que llama…Le conocemos muy bien y sabemos lo que persigue…Lo de Murcia fue muy fuerte…”

Señoras y señores, ante ustedes uno de los periodistas más ricos de España y que al paso que lleva batirá todos los récords de fracasos profesionales, con centenares de periodistas damnificados en su irresistible marcha hacia el dinero y el poder.