La nueva dirección de RTVCM abrió las ventanas nada más llegar al ente castellano-manchego para airear lo que había sido no sólo una televisión al servicio del PP y de María Dolores de Cospedal sino totalmente opaco bajo la dirección de Nacho Villa. Encargaron una auditoría interna de las cuentas y el resultado no ha podido ser más desolador sobre el uso que se hizo del dinero público, por lo que ahora los servicios jurídicos valorarán posibles respuestas legales.
Miles de euros sin justificar
El informe, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, detecta miles de euros gastados sin justificar o sin hacerlo suficientemente como marcan las normativas contables, a veces con sospechosos gastos en artículos de lujo, restaurantes caros o barras libres de taxis sin que quede demostrado que ha sido para gastos de empresa en lugar de personales. El informe advierte por ejemplo de que la cuenta de gastos del exdirector general, el propio Villa, tiene 34.771,60 euros sin justificar, el 24% del total. Además “se han hallado muchos apuntes contables en los que el justificante no es el adecuado desde el punto de vista mercantil, fiscal o contable”, hasta 988 apuntes contables irregulares que suman un gasto de 85.011.99 euros, mientras que hasta 140.446,58 no están suficientemente justificados según la normativa interna, hasta el 76% del total.
Marcas suntuarias, alimentos exclusivos, puros…
Mención aparte merece en el informe lo que se consideran como gastos no razonables (ver aquí) porque los justificantes aportados no demuestran que se hayan gastados en actividades relacionadas con la empresa, cuantificado en 124.793 euros. Hablan directamente de “gastos realizados en conceptos claramente particulares, o difícilmente justificables relacionados con la gestión normal y corriente de la entidad (gastos excesivos en marcas suntuarias (Lousie Vuitton), alimentos exclusivos y caros como carne de Kobe y langosta, relojería, puros, vinos de alto nivel, champañas y cavas, licores espirituosos de predios elevados y con asidua frecuencia, etc.)”.
Además de pernoctaciones en hoteles y paradores que también resultan sospechosas para los auditores el informe habla de 2.706,30 euros de “retiradas de efectivo sin justificar” con las tarjetas de la empresa.
Otro de los puntos abordados por los auditores es el gasto en taxis, donde se gastaron hasta 152.700 euros de los cuales no pudieron comprobar 3.064 servicios por valor de casi 40.000 euros, ya que no existen los tickets correspondientes. El gasto en ‘taxis fantasma’ se concentra “principalmente en tres personas” y es que “Villa solo ha justificado un 28%, Yolanda Guirado un 6% y Victoria Vigón un 1%”.