La Cadena SER puede seguir presumiendo de ser líder destacada en la radio española. Incluso de haber aumentado el número de oyentes y acercarse de nuevo a los cinco millones de seguidores (4.808.000 y un aumento de 150.000 respecto en el último año), pero de nuevo, como sucedió en la medición última, lo más llamativo resulta el avance de la COPE, que con la llegada de Carlos Herrera se acerca a los tres millones de oyentes (2.835.000) y suma más de un millón de seguidores en el último año. Cifra que en realidad se debe a la llegada del periodista almeriense.

Bueno y Herrera, de récord

En consecuencia con este movimiento de audiencias, la gran perjudicada ha sido Onda Cero. La cadena de Atresmedia en este último año ha perdido más de 830.000 oyentes y continúa un goteo imparable a la baja. Aunque la hemorragia se ha reducido, en este trimestre ha perdido otros 27.000 oyentes y se aleja de los dos millones -1.899.000-. Esto a pesar de que Carlos Alsina ha protagonizado algunos de los momentos informativos de los últimos meses. 

Centrándonos en esa lucha de la mañana, el prime time de la radio, Hoy por hoy mantiene el liderazgo, hasta los 3.272.000 oyentes, récord del programa gracias a una subida de 155.000 seguidores en el último año. Herrera en la COPE ha moderado su subida, y en los últimos meses tan sólo ha incrementado en 79.000 oyentes el número de seguidores, pero comparado con lo que se encontró, Carlos Herrera ha añadido 1.024.000 personas a los que escuchaban este dial hace un año. Un incremento del 104,5%.

Alsina y Lucas, con Más de Uno en Onda Cero, son los dos perdedores de esta situación. Incluso en los últimos tres meses han sumado una nueva pérdida de casi 30.000 oyentes. RNE sigue en su camino de intrascendencia, pero al menos ha detenido su continua caída de los últimos años, y Las mañanas vuelve a superar, aún sea por poco, el millón de seguidores.

El deporte también es un partido a dos: SER contra COPE

El efecto Herrera también parece que se ha contagiado, como la lógica imponía, en la otra franja prime time radiofónica, la de la noche con los programas deportivos. El Partido de las 12 de la COPE sube 121.000 oyentes en el último año, mientras José Ramón de la Morena, en la SER, en ese mismo periodo ha perdido 54.000, aunque sigue siendo líder, aunque se mantiene por debajo del millón de seguidores y muy alejado de las cifras que una vez tuvo.

En fin de semana, la guerra de los programas deportivos también sigue teniendo una doble lectura. La SER continúa liderando con el Carrusel Deportivo tanto en sábados como en domingos, pero con Tiempo de Juego de la COPE cada vez más cerca. En los sábados la diferencia se ha quedado en poco más de 200.000 en favor del programa de la cadena de PRISA, mientras que en los domingos, después de añadir 100.000 oyentes, la COPE se queda a 300.000 de la SER.