Este domingo los periódicos más afines al Partido Popular coinciden a la hora de 'vender' sus encuestas con la teoría de los extremos, es decir, PP y Unidos Podemos como únicas alternativas de Gobierno. Para muchos la estrategia es evidente y pasa por desactivar al PSOE a través del ninguneo constante. Estos posicionamientos, tal y como revelan esos sondeos, parecen lograr sus objetivos más que por la vía de atraer a votantes socialistas hacia uno u otro, por la de desanimarlos a la hora de acudir a las urnas dentro de una semana. Esto lo comparte el diario 'El País' en su editorial, con palabras duras dirigidas a las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Arrementen los editorialistas del periódico de PRISA contra los que "tratan de hacernos creer que los ciudadanos que se acerquen a las urnas solo tienen ante sí una única y dramática decisión: apoyar a un bloque de derechas dirigido por el PP o, por el contrario, sumarse a un bloque de izquierdas encabezado por Podemos".

Asegura que esto es "falso" e "interesado" porque a su juicio "una mayoría considerable de españoles se sitúa en posiciones ideológicas cercanas al centro". Aboga 'El País' por lo que denomina "coaliciones transversales", en referencia al preacuerdo de investidura alcanzado por Pedro Sánchez y Albert Rivera y que finalmente no fructificó. Esta argumentación es coincidente con la línea seguida por este medio de respaldo al líder del partido naranja, algo que le ha servido para recibir no pocas críticas, sobre todo en las redes sociales. 

Lógica "destructiva para el país"

Continúa el editorial apelando a algo obvio, los intereses que se esconden detrás del mecanismo de confrontación del que se sirven las formaciones que salen mejor paradas en las encuestas. Esta lógica "no solo es falaz sino destructiva para nuestro país". Justifica su argumentación con razonamiento que ratificaría el posicionamiento ideológico del diario próximo a C's, al indicar que observando los programas electorales de los cuatro partidos se detecta mayor "confluencia" entre PSOE y Ciudadanos que entre estos y PP o los primeros y Podemos. 

En cuanto a Mariano Rajoy, además de recordar que tras el 20D el sistema parlamentario se ha visto reforzado y "hace bastante inútil reivindicar la victoria en votos como única fuente de poder", es durísimo 'El País' al considerarlo "inválido para liderar una coalición", tras el mal balance de legislatura, una imagen por los suelos por los "innumerables" casos de corrupción y su "reticencia tras el 20-D a abrir negociaciones conducentes a una investidura".

El PSOE, "papel de comparsa"

Por lo que respecta a Pablo Iglesias, indica que es "el dirigente con menos posibilidades de ser presidente del Gobierno". En palabras de los editorialistas es "imposible imaginar" un hipotético respaldo socialista para que el líder de Podemos llegue a Moncloa, con un Ejecutivo "en el que el PSOE juegue el papel de comparsa".

El medio de PRISA, incluso, se atreve a enviar un mensaje a Pedro Sánchez al decir que "no puede gobernar con Podemos porque esta es una fuerza esencialmente populista y de variable orientación ideológica que no ha demostrado fiabilidad ni actitudes como para gobernar para todos los españoles".

A modo de conclusión, y tras solicitar a las distintas formaciones que dejen a un lado "la banalización y del simplismo", insiste en que "gritar" a los electores que las únicas posibilidades son Rajoy o Iglesias es buscar la confusión, al tiempo que señala que aún hay "muchos votantes indecisos" y "campaña por delante".