Tras tres semanas en emisión cosechando bajas cifras de audiencia, Telecinco cancelaba 'Cuentos Chinos' la tarde del 28 de septiembre. Desde el momento en el que el gigante Mediaset emitía el comunicado, las apuestas en torno a qué programa iba a ocupar su lugar comenzaban. La incertidumbre duraba muy poco puesto que, en torno a las 20:30 horas del mismo día, el grupo audiovisual anunciaba que Lara Álvarez tomaría el relevo de Jorge Javier Vázquez al frente de otro formato de 'GH VIP 8': 'GH VIP. Última hora'. De esta manera, la asturiana se une al equipo reality show de Telecinco, donde nunca antes había participado, pero, surge una pregunta a la que responderemos a continuación: ¿estaba ya prevista su incorporación? 

Lara Álvarez se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de 'Supervivientes' tras ocho ediciones consecutivas como presentadora desde Honduras. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la periodista decía adiós al programa en el año 2022, siendo sustituida por Laura Madrueño en la edición de 2023. Aunque ni Telecinco ni la misma Álvarez aclararon los motivos, todo parece indicar a que ella pidió a la cadena presentar otro formato. De hecho, en las previsiones estaba encargarle otro gran formato que finalmente no estará en las parrillas de Telecinco. Los planes tuvieron que cambiar radicalmente y Mediaset terminó poniéndola al frente de 'Me resbala', formato que ya había estado anteriormente en Antena 3. Las cifras de audiencia no acompañaron al programa de humor, que terminó tocando fondo en agosto de 2023, tan solo dos meses después de su estreno. 

La presentadora volvía a quedarse fuera de las parrillas y la cadena podría haber intentado recolocarla en otro de sus formatos estrellas: 'GH VIP'. Lara Álvarez era una de las opciones más solventes que Mediaset barajaba para formar parte del elenco de presentadores de la casa de 'GH', tal y como ha podido saber ElPlural.com. De hecho, el grupo organizaba un evento en junio de 2023, ya con la idea de retomar el reality show en su horizonte próximo, en el que se pudo fotografiar a Álvarez junto a Ion Aramedi y Marta Flich, que posteriormente serían revelados como presentadores del formato. Aunque finalmente no llegó a formar parte de los nombres anunciados inicialmente, ahora, tras la cancelación de 'Cuentos Chinos', la comunicadora se une al equipo. Tal y como ha anunciado el grupo en un comunicado, 'GH VIP. Última hora' "ofrecerá una selección de los acontecimientos más destacados de la convivencia de los protagonistas" y se emitirá de lunes a miércoles a las 21:00h, justo después de Informativos Telecinco. La producción pasará, así, a ocupar la misma franja que 'Cuentos Chinos': el access prime time, o lo que es lo mismo, la franja maldita de Telecinco. ¿Logrará remontar las cifras de audiencia o correrá la misma suerte que el formato de Jorge Javier Vázquez?

 

'GH VIP 8', en cifras

Con el regreso del gigante 'GH' en su versión 'VIP', Telecinco intentaba remontar la bajada de cifras de audiencia que ha ido cosechando en sus diferentes franjas. Y es que, lo cierto es que, pese a que finalmente 'Cuentos Chinos' ha pagado el pato, los diferentes formatos estrenados en el arranque de temporada no están logrando conquistar a los espectadores como ellos esperaban. Es el caso de 'La mirada crítica', 'Vamos a ver', 'Tarde AR' o el ya estrenado durante el período estival, 'Así es la vida'. 

Con respecto a 'GH VIP 8', el formato cuenta con tres vertientes diferentes ya en emisión: las galas, el debate, y 'Límite 48 horas', a los que ahora se sumará el 'GH VIP. Última hora' de Lara Álvarez. La primera gala se emitía el 14 de septiembre y, aunque firmaba un 13,4% de audiencia, se convertía en la gala de estreno menos vista de su historia. De hecho, una semana más tarde, la cadena ponía en marcha una nueva estrategia para competir directamente en access prime time con 'El Hormiguero' e intentar vender un mejor dato de audiencias. Telecinco dividía la emisión en dos a través de la inserción de un copyright, de esta forma, llamaban a la primera parte 'Express'. Sin embargo, ni así conseguía remontar (12,3%) y este jueves, con motivo de la tercera gala, el reality show de Telecinco firmaba un nuevo mínimo histórico (11,6%). En cuanto a los 'Límite 48 horas', la audiencia ha sido la siguiente: 12% para el primero y 11,7% para el segundo. Y en el caso de los debates: 14,2% para el primero y 10,8% para el segundo.