En los informativos de primeras horas de la mañana de este lunes de la Cadena Ser que dirige Pepa Bueno, los periodistas y círculos políticos castellano-manchegos han asistidos atónitos a una noticia que denunciaba las formas de reparto de Cospedal del presupuesto publicitario. “El Gobierno de Cospedal gastó durante la pasada legislatura más de 37 millones y medio de euros en publicidad institucional (…) el 25% de todo ese dinero (más de 9 millones) fue a parar únicamente a dos grupos de comunicación: Promecal, editora de La Tribuna, y Popular TV”, recogía la “exclusiva” dada a conocer por la radio del grupo Prisa, cuando esta noticia se publicó el 15 de diciembre de 2014 en ELPLURAL.COM, primer medio de comunicación que dio a conocer lo que vino en llamarse “CospeLeaks”, un fondo de reptiles opaco gestionado por la Fundación para el Desarrollo de Castilla La Mancha para repartir la tarta publicitaria cuando María Dolores Cospedal presidía el Gobierno de la región, y que la cadena Ser silenció deliberadamente. ¿Por qué ahora lo saca a la luz?

Una exclusiva conocida por todos

El caso es que la Ser ofrecía esa “exclusiva” el 9 de mayo de 2016, cuando durante 17 largos meses no dijo ni mu. Ocultó lo que toda la sociedad castellano-manchega conocía, gracias a ELPLURAL.COM, y silenció las voces que pretendían denunciar la noticia publicada por este periódico, el 15 de diciembre de 2014,  y que fue recogida por la práctica totalidad de los medios no afines a la órbita mediática de María Dolores Cospedal, espacio al que en su momento perteneció la Cadena Ser de Castilla La Mancha desde que llegara a su dirección Ángel Calamardo, un periodista visto con buenos ojos por el PP, con quien algunos de sus dirigentes les une amistad y una pasión desaforada por el mundo de los toros. Hasta llegar aquí, Calamardo asistió al cese fulminante de dos grandes profesionales que no comulgaban con la llamada “dieta Cospedal”, los salvajes recortes en sanidad, educación y dependencia que convirtieron en un erial a Castilla La Mancha. Los directores Tomás García de la Torre y Domingo Camacho abandonaban (el primero despedido, el otro trasladado) la emisora de Toledo dejando a Calamardo vía libre para reconvertir la Ser en una cadena “cospedaliana”.

“El silencio de los corderos”

En aquellas navidades de 2014, desde ELPLURAL.COM recogíamos las voces que denunciaban que en “plena crisis económica, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba la reforma laboral que obliga a trabajar por 500 euros al mes y retiraba la paga extraordinaria a los funcionarios, en ese mismo período en el que la dieta Cospedal consistía en rebajar el salario a los empleados de la Junta de Comunidades un 3%, despedir a 2.275 sanitarios (8,13% del total nacional), poner de patitas en la calle a 10.000 profesores y a otros 8.000 empleados públicos y negar el pan y la sal a 20.000 dependiente (…) María Dolores Cospedal repartía, a través de la opaca Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, 22 millones de euros entre los medios de comunicación amigos (…)”. ¿Qué dijo la Ser de Calamardo, a pesar de que su emisora era una de las grandes damnificadas, como ahora ellos mismos reconocen? Nada. Ni una línea, ni un total, ni un corte sobre esta grave, acreditada y contrastada noticia que iba acompañada de un cuadro que ahora la emisora de Prisa copia y pega en su página web. ¿Por qué ahora?

Cumbres del vino y de los toros

Aún es más. La gran “exclusiva” de la Ser no deja de ser una mala copia de lo publicado por ELPLURAL.COM a lo largo de la legislatura de María Dolores Cospedal en tierras castellano-manchegas, como la Cumbre Internacional del Vino o el Congreso Internacional de la Tauromaquia, que la emisora recoge como “apuestas del Gobierno popular la pasada legislatura”, silenciando, claro está, que la Cadena Ser prestó un amplio apoyo logístico y, según sus propias apreciaciones, a cambio de nada, o de casi nada, como lo prueba la emisión en directo desde las Cortes de Castilla La Mancha del programa “Los Toros” que dirige el crítico taurino Manuel Molés, del que Ángel Calamardo es un destacado colaborador, y en el que participaron importantes líderes regionales del PP, como no podía ser de otra forma.

Sacrificio de profesionales

En este sentido, fuentes de la emisora reconocen a ELPLURAL.COM que desde la victoria del socialista Emiliano García-Page la cadena ha dado un giro de 180 grados, al mismo tiempo que sospechan que el director Ángel Calamardo tiene los días contados al frente de la emisora de Toledo y del grupo radiofónico (13 emisoras en Castilla La Mancha) de Prisa en esta comunidad. Salida que, sin embargo, no logrará el regreso de  destacados periodistas que se negaron a aceptar la doctrina conservadora impuesta desde el Palacio de Fuensalida y tuvieron que abandonar las emisoras de Toledo, Albacete o Guadalajara, siendo trasladados a otras cadenas o, en el peor de los casos, despedidos por negarse a ser correa de transmisión de Cospedal.