El Consejo de Administración de RTVE lo forman 12 personas, un presidente y 11 consejeros. En estos momentos el puesto de presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart, está vacante y rotan para ocuparlo los 11 consejeros. De acuerdo a la ley que aprobó el gobierno de Rodríguez Zapatero para dar a RTVE una independencia como la que nunca había tenido hasta entonces, la elección del presidente debe ser aprobada por dos tercios del Congreso, lo que fuerza a que su nombramiento sea pactado. Los nombres de los consejeros tienen igualmente que ser aprobados por el parlamento, a propuesta de los partidos conforme a su representación. En estos momentos hay 4 del PP, 2 del PSOE –el gobierno cedió dos de los cargos que le correspondían para que estuvieran presentes las minorías-, 1 de CiU , 1 de ERC, 1 de IU y 2 consejeros de los sindicatos, 1 de CC.OO. y otro de UGT.

Un sueldo 30% más alto que el del presidente del Gobierno
Las condiciones laborales de los consejeros podrían ser consideradas envidiables por buena parte de la población. Más o menos, por el 95%. Un consejero de RTVE tiene un sueldo asignado de 120.000 euros anuales. Es verdad, aunque no sin dificultades y mucho pensárselo, que acabaron por tener que aceptar la rebaja del 10% de su sueldo cuando se produjo el recorte en los sueldos de funcionarios y altos cargos.  Aún así, hay que recordar que el sueldo del presidente del Gobierno, reducido durante la crisis, es ahora de 78.185 euros.

Pero es verdad que no todo en la vida es el dinero. Por eso, los consejeros tienen otros privilegios. Por ejemplo, cada uno tiene asignado un asesor, con un sueldo de 60.000 euros. Y una secretaria personal, además de un pool de ayudantes y secretarias que atienden a las ‘necesidades’ comunes de todos. Además cuentan con un pool de coches con chófer para recogerles en sus domicilios y llevarles a la sede de RTVE… o allí donde lo precisen… ¡ah!, y una Visa Oro para sus gastos de representación.

Y luego están los intangibles
Todo esto podría parecer bastante. Pero el cargo acumula algún otro privilegio más difícilmente “medible”. Son beneficios que dependen directamente del ‘poder’ que ofrece el cargo. En los departamentos concernidos de RTVE saben muy bien de los consejeros que no dudaban en pedir entradas para actos y espectáculos organizados por la propia empresa… y otras. Así, no es nada inhabitual que alguno de ellos –siempre hay excepciones- pidan entradas para conciertos, para corridas de toros, para partidos de fútbol… Entradas que desde la propia RTVE tienen que lograr.

Ayer personas que conocen bien el funcionamiento de RTVE apuntaban a ELPLURAL.COM cómo tras la decisión de los Consejeros había más soberbia que simples deseos de censurar.  Un dato más apunta en esa dirección.  Más de un consejero ha pedido que se le tramite desde la empresa el derecho a salir desde la terminal de autoridades de algún aeropuerto para evitarse colas y esperas. Un privilegio que sólo tiene el Presidente de RTVE, pero que algunos consejeros también se consideraban con derecho a tener.

Horarios flexibles
Y para rematar todo esto… el horario. Los Consejeros no lo tienen. En realidad toda su obligación es asistir a dos Consejos al mes. Aunque ahora, con la vacante del Presidente, trabajan más: tienen un consejo a la semana. También participan en diversas comisiones de control de la empresa, que se reúnen sin fecha fija.

Con esta cantidad de labor entre manos, su horario es bastante flexible. Ocupan los despachos de una de las plantas de la sede en de TVE en ‘Torre’, el popularmente llamado ‘pirulí’. Algunos también tienen despacho en Prado del Rey. Allí acuden cuando lo consideran oportuno. En  general, y salvo grandes excepciones, de lunes a jueves. En los círculos directivos de RTVE se recuerda siempre una anécdota muy ilustrativa en este sentido. En una de las crisis que vivió la empresa, uno de los consejeros, muy concienciado, dijo a sus compañeros: “tenemos que trabajar en esto hasta resolverlo…, ¡aunque haya que venir el viernes!”

Consejeros “ocupas”
Por la ley que impulsó el gobierno de Zapatero, y para distanciar su nombramiento de los cambios políticos que traen las elecciones, tanto el presidente como los consejeros son elegidos para periodos de seis años, con una renovación del 50% de los cargos cada 3 años.

Pues bien, y esto no es culpa de ellos, sino de los partidos, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo para su renovación, desde hace un año y medio, seis de los consejeros ocupan sus puestos de manera indebida, ya que han cumplido el periodo para el que fueron elegidos. Se trata de dos consejeros del PP –Jesús Andreu y Manuel Esteve-, uno del PSOE –Mari Cruz Llamazares-, el de CiU –José Manuel Silva-, el de ERC –Francesc Bellmunt-, y el de UGT –Santos Ruesga-.