Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’ (Onda Cero), es desde hace años referencia indiscutible de la radio de nuestro país y para muchos “el mejor entrevistador de España”. Sus “monólogos” obtienen enorme repercusión y en muchas ocasiones populariza expresiones como la cuestión que el pasado mes de junio le formuló al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “¿Por qué nos ha mentido tanto a los españoles?”.

Parafraseando a Alsina, que tanto ha profundizado sobre la "teoría y práctica de la mentira” (en el caso de los “cambios de opinión” del candidato a las elecciones generales del PSOE), estaría bien reformular la cuestión y preguntarse por qué nos ha mentido tanto a los españoles el señor Feijóo en el ‘cara a cara’ que Atresmedia emitió este lunes 10 de julio.

Las mentiras de Feijóo

Que Alberto Núñez Feijóo mintió descaradamente en el 'cara a cara' de este lunes frente a Pedro Sánchez es un hecho, a la vista quedan los datos oficiales y los rastros de las votaciones parlamentarias que retratan al popular. Pero, para dejar muestra de que estas mentiras son un hecho, ElPlural.com ha publicado la explicación de cada una de estas mentiras y medias verdades del presidente del PP y candidato a la presidencia.

Y es que Feijóo no solo mintió en cuestiones políticas, sino que centró su lista de falsas verdades, especialmente, en el bloque de los datos económicos -fácilmente contrastables haciendo repaso por los datos y las estadísticas de organismos oficiales-.

En primer lugar, el líder del PP miente en materia de Empleo, ya que acusó a Sánchez de ser “el tercer presidente de España que menos empleo ha creado”, por debajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Datos falsos, ya que Rajoy aumentó el número de ocupados en alrededor de 1.191.000 puestos durante sus dos legislaturas y Sánchez lo ha hecho en más de un millón y medio de puestos de empleo nuevos en estos cuatro años.

Mientras el último gobierno del PP pasó de contar con 18,1 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales de 2011 a los 19,3 millones en el segundo trimestre de 2018, el Gobierno de coalición liderado por Sánchez ha pasado de los 19,3 millones que dejó Rajoy a los 20,8 millones de la actualidad, según las últimas cifras relativas al mes de junio y reveladas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Feijóo también ha mentido en relación a la excepción ibérica, asegurando que el precio de la energía en España cuadruplica el de la Unión Europea. Miente porque la Península Ibérica, gracias a este mecanismo que entró en vigor en junio de 2022, cuenta con uno de los precios de la electricidad más bajos en el mercado europeo. Así, por ejemplo, este martes 11 de julio, el precio de la electricidad en España y Portugal se encuentra en los 106,4 euros por megavatio hora en el mercado, frente al mayor precio de la luz, que se encuentra en Italia, con 123,6 euros.

Al respecto también dijo que Europa va a derogar esta excepción ibérica, pero nada más alejado de la realidad ya que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, planteó a los líderes de la UE generalizar este mecanismo y limitar el precio del gas.

En materia de deuda, el candidato del PP aseguró que Sánchez es el presidente “que más deuda ha metido”. En este caso Feijóo lanzó una media verdad, ya que la tasa de deuda pública sobre el PIB ha aumentado un 15% durante la legislatura de Sánchez según Eurostat -que no un 16% como dijo Feijóo- para hacer frente a los efectos más inmediatos de la crisis del coronavirus, y la guerra de Ucrania.

Relacionado El debate: ‘boomerang’ en diferido para Feijóo

Con ello, la deuda pública española se ha disparado del 98,2% al 113,2%, pero las diferencias con Europa no son tan grandes si se compara en términos absolutos, ya que desde 2019 y hasta el cierre de 2022, la deuda pública en millones de euros creció un 23% en España, un 22% en la Unión Europea y un 21% en la zona euro.

Sobre que él mismo es el presidente “de la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda” hay que señalar otra falsedad. Al término de 2022, Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto de España, lo que supone más que otras diez comunidades autónomas. Además, Galicia terminó el año con un endeudamiento mayor que otras seis regiones.

Feijóo también pronunció una afirmación imprecisa al asegurar que Sánchez es “el primer ministro europeo que más gas compra a Putin”, ya que Rusia se ha convertido en el segundo proveedor por detrás de Estados Unidos a nivel europeo; y lo mismo ha hecho en materia de impuestos al remarcar que Sánchez los ha subido “42 veces”, ya que el Ejecutivo de coalición impulsó en 2021 seis, nueve en 2022 y en 2023 tres impuestos temporales a la banca, energéticas y grandes fortunas.

En el bloque social, Feijóo mintió diciendo que el PP votó a favor de la revalorización de las pensiones en función del IPC, algo que queda claramente contrastado revisando la votación y viendo que el PP votó en contra de la reforma que blinda las pensiones; también diciendo que Podemos era el único partido que no firmó el pacto de Estado contra la violencia de género, ya que el único partido que no firmó fue Vox.

Galicia no es la única comunidad autónoma en la que el primer ciclo de la educación infantil de 0 a 3 años es gratuita, como dijo el popular, ya que La Rioja también cuenta con una educación en este nivel gratuita y otras regiones como Asturias, Cantabria o Madrid cuentan con plazas limitadas en sus escuelas públicas; y en materia de vivienda, es mentira que la okupación de viviendas se haya incrementado en el mandato de Sánchez.

Pero sin duda una de las mentiras más notorias, teniendo en cuenta que la noticia salió durante la mañana del lunes, es la afirmación de Feijóo asegurando que la investigación de Pegasus se paralizó por la falta de colaboración de Sánchez, cuando en realidad se hizo por la falta de comunicación por parte de Israel.

Los detalles y algunas otras mentiras y medias verdades de Feijóo durante el 'cara a cara' de este lunes en Atresmedia las puede consultar en el enlace que acompaña a estas líneas.