Carles Francino, director y presentador de La Ventana en la Cadena SER, trató en el programa de este martes un tema que levanta cierta polémica: la homeopatía. Habló de la carta que 400 científicos han escrito a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, bajo el lema “alto a las pseudociencias que matan”.

Francino comentó en el programa la historia de alguien que decidió abandonar un tratamiento convencional contra el cáncer a través de una secta de medicina germánica. “Eso es una cosa muy rara”, dice el periodista. “Pero la homeopatía, la acupuntura o la osteopatía yo creo que son cosas absolutamente serias”. Después de una breve charla con el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autonómos de las Terapias Naturales, Carles Francino concluyó en que “no hay que meterlo todo en el mismo saco”.

Esto ha servido para que le lluevan las críticas al periodista. Como la del periodista Javier Salas, encargado de la sección de ciencia de El País, también del grupo PRISA, que compartió su opinión en Twitter diciendo que el lobby de las pseudoterapias les había colado “un gol” y que habían dejado “que digan mentiras tremendas en antena”. “La homeopatía no es una cosa absolutamente seria, como ha dicho Francino”.

Además, el Twitter de Maldita Ciencia (@maldita_ciencia) también se ha pronunciado ante las palabras de Francino en La Ventana diciendo que “aunque lo oigas en la radio o en la televisión, aunque lo diga un periodista o un médico… las evidencias son sólidas: la homeopatía no tiene efecto más allá del placebo”.