Este jueves se publicó el informe anual de Transparencia Internacional y España no salió muy bien parada en lo que se refiere a la corrupción. La percepción de esta lacra sigue creciendo desde hace años y en el ránking ya está mejor que nosotros países como Bután o Botsbuana. Sin embargo, en TVE han conseguido encontrar una manera de vender la noticia como algo positivo.

El declive de España en este ránking es tan acentuado que hasta la propia ONG que lo realiza ha dado un toque de atención al Gobierno y a los partidos políticos porque ha culpado a ambos agentes  de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, incluso les ha acusado de "ningunear" a los ciudadanos.

Pero en RTVE encontraron la forma de darle la vuelta a la noticia el mismo día en que el Consejo de Informativos presentaba su informe trimestral con casi 50 casos de manipulación y el Parlamento Europeo estudiará las malas prácticas en la cadena pública.

En la cuenta de Twitter del Canal 24 horas vendieron la noticia con este titular: “España marca un nuevo mínimo histórico en el ránking de corrupción”. Algo que, junto a la imagen de un mapa por colores en el que España está pintada de naranja y rodeada en África de rojo, trasladaba la impresión de que la corrupción bajaba en nuestro país.

 

Una manipulación que no ha pasado por alto en las redes sociales: