Sin olvidar a los jugadores y a las diferentes selecciones, este Mundial de Rusia 2018 nos dejará un protagonista clave: el VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo).

Al igual que este sistema de video arbitraje esta siendo determinante para aclarar las jugadas más polémicas del Mundial, el periodista Antonio García Ferreras ha estrenado su propio VAR con el que se podrán ver repetidas y con todo detalle las declaraciones de los políticos sobre los que haya dudas.

Por ejemplo, ¿es cierto que al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se le escapó un “presos políticos” en referencia a los presos del procés? El VAR que ha presentado el programa Al Rojo Vivo lo aclarará.

"No veo al Partido Popular diciendo presos políticos", decía Ferreras antes de usar el VAR y por eso, por su duda, ha consultado al equipo de árbitros. Han sido ellos los que le han comunicado que "ha habido un miembro importante del partido político que ha dicho algo parecido".

Primero fue el pactometro, luego el abstenciómetro y el ministrómetro, todos ellos sistemas que Ferreras incorporó a su programa en de LaSexta. Ahora llega el VAR para analizar palabra a palabra las declaraciones que despiertan polémica.