Con una falta de sensibilidad tremenda hacia los familiares de los republicanos enterrados allí sin su autorización y, en general, hacia todas las personas que reclaman que la basílica deje de ser un lugar de peregrinación de los nostálgicos del franquismo, tachó de "enfermos mentales" a los que reclaman la exhumación de Franco y el traslado de sus restos a otro sitio. A él sólo le conmueve su querido abuelo, personaje a quien admiró mucho: "Me molesta que se juegue con los huesos de mi abuelo", apostilló.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TW8TDST7cDs[/youtube]

Indignación de Rahola e Iglesias
La actitud de Francis provocó la indignación de Pilar Rahola y, muy especialmente, de María Antonia Iglesias, quien aseguró al final del debate que jamás se volvería a sentar con él en un plató de televisión.

La justicia de Franco
“Me produce repugnancia. Tiene muy poca dignidad venir a defender a un dictador que mató durante la guerra, después de la guerra y que casi a punto de morirse continuó matando”, dijo en memoria de los últimos fusilados del franquismo, que fueron ejecutados en 1975. Ante la defensa del nietísimo de que durante el régimen hubo juicios justos, la periodista se encendió aún más: “¡Fueron ejecutados muchísimos maestros por rojos. Les enviaban al paredón con el solo informe del cura, que era un franquista, y lo mataban!”, le replicó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JOzIJPwtnRg[/youtube]

Duran y Rojo, con el nietísimo
Junto a Iglesias y Rahola, Carmelo Encinas defendió el traslado de los restos del dictador, aunque éste consiguió contenerse ante las barbaridades que decía Francis. En el bando contrario, Isabel Durán y Alfonso Rojo -que cumplía años en este 4 de diciembre, al igual que el dictador-, apoyaron los argumentos de Francis, aunque él solito se sobraba y bastaba.

Una pretensión “estúpida”
En su opinión es “ridículo”, “estúpido” e “innecesario” plantearse en este momento el traslado de una persona que murió hace 36 años. Cuestionó la profesionalidad de los expertos de la comisión con un argumento tan peregrino como que nueve de los que participaron en la misma jamás habían visitado el Valle de los Caídos.

¿Un dictador asqueroso?
Crecido ante la expectación que despertaba, reprochó a Jordi González que en un programa anterior en el que también había participado, tildara a su querido abuelo de “dictador asqueroso”. “Cuando yo califiqué de asqueroso a tu abuelo no fue como persona sino a alguien que durante 40 años tuvo sometidos a los españoles en contra de su voluntad”, puntualizó el presentador despertando los aplausos del público.

“De Caudillo, nada”
No fue la única crítica al moderador del debate. Desde el lado contrario, María Antonia protestó por atribuir al dictador el título de "Caudillo". “Lo dramático de esta historia es que interiorizamos el discurso de la dictadura”, comentó. “De Caudillo, nada en absoluto; él mismo se puso este nombre”.

Enriquecimiento de la familia
En su intervención, Pilar Rahola reprochó a Francis que su familia vive muy bien gracias a la fortuna que amasó su abuelo reprimiendo a los españoles. Le reprochó también que fuera incapaz de ver los crímenes del franquismo. “Ha habido familiares de dictadores que se han avergonzado de los mismos. Veo que no es tu caso”, comentó irónica. “Una democracia no puede entender que haya un monumento a mayor gloria de un dictador”, puntualizó Rahola para justificar el traslado de los restos de Franco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wM0JpX52plE[/youtube]

Rojo también lo ve ridículo
Alfonso Rojo también exhibió la sensibilidad que le caracteriza para apostillar que la guerra terminó hace 72 años y que ningún español -apenas un 10%, calculó sobre la marcha-, puede tener memoria o recuerdo de la misma. “Es ridículo plantear ahora un debate como éste. Hay que mirar hacia delante”, dijo.

No al "parque temático de la dictadura"
Carmelo Encinas subrayó que el Valle de los Caídos no puede continuar siendo una “parque temático de la dictadura ni un lugar ultra”. En este sentido, abogó por que se reinventara. “Hubo gente que enterraron allí contra la voluntad de sus familias y yo entiendo que sus familias no quieran que estén allí junto al responsable de la dictadura”, recordó. Sin embargo, Francis llegó incluso a negar este punto a pesar de que hay denuncias que así lo demuestran. Al igual que en otro momento defendió los juicios justos del franquismo, sostuvo que se autorizaron todos y cada uno de los enterramientos.

Descalificaciones a Maria Antonia
Esta situación provocó otro de los rifirafes entre él y Maria Antonia, que lo acusó de mentir y faltar a la historia. Él se lanzó entonces al terreno de la descalificación. “Entiendo que como comisaria política hables así”, le espetó. Ante el enfado de la periodista él continuo con su broma: “Así es como te llamaba mi suegro”, aclaró como único argumento de peso.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MYca6eB9Ujc[/youtube]

De “enfermos mentales”
Sin embargo, pese a todo lo expuesto, lo más vomitivo, si cabe, de su mensaje, lo dejó para el final: “No pasar página después de tanto tiempo, es de enfermos mentales”. Lo dijo con tanta oportunidad como mal gusto porque el programa conectó con uno de estos enfermos mentales que diría Francis. Tarío Rubio, uno de los dos únicos supervivientes de los 20.000 presos que trabajaron allí para levantar este monumento ideado por el propio Franco. “Eso es el mausoleo español de la guerra incivil de unos españoles en contra de la mayoría que habían fundado una República”, definió.

Una “vergüenza nacional”
Sobre los argumentos de Francis, Duran y Rojo, dijo que no eran más que “mentiras y bestialidades”. “Nos dividieron y, lamentablemente, seguimos divididos. En realidad, lo que se llamaban nacionales, y eran los traidores, todavía no han pedido perdón, ni la Iglesia tampoco”, comentó. A la pregunta de si sacaría los restos de Franco contestó con un sí rotundo. “Es una vergüenza nacional que esté allí”, concluyó.

Ganó el sí con una participación récord
Esta opinión fue la ganadora de la encuesta planteada en la web de Telecinco sobre si era conveniente trasladar de inmediato los restos de Franco del Valle de los Caídos y que batió todos los récords de participación. Ganó el sí, por un 52% de los votos frente al 48% que se inclinaba por el no. En el momento de cerrar esta noticia habían votado 305.807 personas.