En enero de 2017, España descubrió a Francisca Martín. Ese día, La Sexta Noche emitía un debate especial sobre las pensiones. Entonces, una anciana de 91 años cogió el micrófono en el turno de las preguntas y sus palabras derivaron en un aplauso sincero y unánime de todo el plató.

“Tengo 91 años, pero no soy gilipollas”, una frase que se hizo viral y que provocó que Paquita se convirtiera en la voz de los y las pensionistas en diferentes tertulias. Debates como el que se celebró este jueves en San Sebastián de los Reyes, municipio de la Comunidad de Madrid, y que contó con la presencia de Eduardo Garzón, economista y hermano de Alberto Garzón.

Ahora, un año y tres meses después de este suceso, Paquita vuelve a estar de actualidad gracias a Super Paquita, una serie homónima que ha lanzado Izquierda Unida. Durante 12 capítulos de corta duración, cuatro de ellos ya estrenados, la formación política que dirige Alberto Garzón nos acercará más la figura de esta anciana, así como sus reflexiones sobre diferentes temas de actualidad y su historia personal.

 

Según recoge Vertele, quienes se han puesto en contacto con Izquierda Unida, fue a partir de su intervención en La Sexta Noche cuando desde IU se dieron cuenta de que “tenía capacidad para explicar las cosas, empatizaba bastante con la gente” y que era una mujer con una larga experiencia de militancia en el PCE. 

Capítulo 2

 

Capítulo 3

 

Capítulo 4