La BBC es un punto de referencia de los sistemas audiovisuales públicos. Este modelo a seguir, ha saltado a la palestra informativa por la denuncia que han hecho 170 trabajadoras en una comisión del Parlamento británico, en la que exigen una disculpa, compensaciones económicas y ajustes en sus planes de pensiones, porque sus jefes incumplieron la legislación de igualdad salarial al pagarles menos que a sus colegas masculinos.

Dados los hechos, hemos indagado cuál es la situación general de dos medios públicos españoles en materia salarial con relación al género.

Problema serio en TVE: la brecha salarial entre hombres y mujeres

En nuestro país el salario base de las trabajadoras y los trabajadores de todos los medios de comunicación públicos están regulados por convenios, pero a mayores existen complementos que retribuyen en función del trabajo que desarrollen.

Montserrat Boix, responsable de igualdad de UGT RTVE, distingue dentro del medio público estatal “dos tipos de suplementos que constituyen el primer mapa: los que están dentro de convenio y los que están fuera del mismo, que se distribuyen de forma discrecional”. En estos momentos, con los datos existentes, “ la brecha se incrementó del 2016 al 2017 en los sueldos regulados por esta empresa”, asevera Boix. De esta forma, explica la sindicalista, “la diferencia en el total de retribuciones medias está en el 9,1%. Ha subido medio punto (8,6%) con respecto a diciembre de 2016”. Además, añade Montserrat, “dentro de los complementos regulados existe una diferencia, sobre todo en los especializados y en los discrecionales”. Para ejemplificarlo, expone que en la horquilla salarial que existe en un complemento, las mujeres cobran el sueldo más bajo en el margen de variación.

Así mismo, continua la delegada sindical, “ otro de los factores que acentúan mucho la desigualdad entre hombres y mujeres es el pacto de rodaje, ya que en casi todos los eventos en los que interviene RTVE están cubiertos por hombres, exceptuando el Festival de Eurovisión “, matiza Montserrat. En general, por lo tanto, los viajes los realizan hombres y son pactos que están fuera de convenio.

Con respecto a los complementos de dirección, afirma la periodista, los cobran “el 74,5% los hombres y un 25,5% las mujereses decir, hay 138 hombres que perciben este complemento, frente a 51 mujeres”. Sucede lo mismo con los complementos de mando orgánico ya que “el 71,7% están ocupados por hombres y el 28,3% por mujeres, lo que representa 119 hombres y solo 48 mujeres”. En la plena dedicación de corresponsal, las cifras también son alarmantes “ 16 hombres perciben la plena dedicación y solo 8 mujeres”. El paradigma más significativo se encuentra en el complemento de digitalización: “ 7 hombres y una única mujer, y en la parte técnica con 45 hombres y dos mujeres”. En este último caso especifica Boix, no se debe a la falta de preparación de las mujeres en esta categoría profesional. Este plus, salienta la representante de UGT RTVE, ronda los 1000 €.

EITB: a la vanguardia en planes de igualdad

La diferencia salarial en Euskal Irrati Telebista (EITB), en el 2015 era de un 9,85%, según nos ha explicado Marian Parra, Coordinadora de Gestión de Calidad y Comunicación de la Radio Televisión Vasca, pero no difieren mucho de los actuales, aunque están muy por debajo de la de Euskadi, matiza Marian.

Así mismo, explica la responsable, hemos hecho un diagnóstico de las categorías profesionales y “ en el caso de la redacción los datos no son significativos. Las distintas redacciones del grupo de comunicación están muy feminizadas”. A nivel general, añade Parra, “ las mujeres en los puestos de dirección de EITB representan un 30% “. En contraposición, la dirección de informativos mayoritariamente está compuesta por mujeres; desde la directora de línea editorial y de las radios; la directora y subdirectora de informativos de la televisión; así como las editoras de informativos y las jejas de sección, que ocupan tres de los cinco puestos existentes respectivamente.

La Radio Televisión Vasca ya cuenta con un plan de igualdad implantado en la empresa que gira en torno a tres ejes: empresarial, institucional y de contenidos.

En cuanto al primero, asevera Marian, siempre “hay cosas por hacer y estar vigilantes, pero en las evaluaciones que hemos realizado no ha habido nada grave. Para explicar este hecho, cabe subrayar la publicidad que se ha dado a las medidas de conciliación para que los hombres también se acojan, a pesar de que a día de hoy, solo un 0,5% de los hombres las soliciten”.

A nivel institucional, manifiesta la encargada, se “participa e impulsan medidas como medio público en el Instituto Vasco de Igualdad (Emakunde), como también en la red pública, ya que estamos integrados en la comisión Begira, que redactó un código deontológico para publicidad y comunicación no sexista, que EITB firmó”.

Sobre los contenidos, narra la coordinadora, cuentan “con una comisión cuyo objetivo es la creación de guías y buenas prácticas a la hora de elaborar contenidos, tanto en la actualidad como en el entretenimiento, en los tres medios”. Este comité no ha funcionado de forma continuada, matiza Parra, pero “la responsable anterior de igualdad, Ainhoa Sinde, ya que yo llevo desde septiembre, veló por incorporar criterios y objetivos tanto en el Libro de Estilo de EITB como en otros documentos de la empresa presentados el Consejo de Administración, con el objetivo de buscar siempre el compromiso de la dirección”. Para terminar, Marian asevera que “ de cara a un futuro nuestros propósitos van dirigidos a cambiar la imagen que se da de la mujer en los medios, lo que no quiere decir, que pretendamos monitorizar los contenidos, sino analizar lo que nos llega mal hecho o dudas de cómo plantear una noticia”.

Uno de los retos que tenemos pendientes es de la igualdad, no solo por ser un gran valor humano, sino por ser un contenido esencial de la justicia y de la felicidad. La igualdad es un principio de justicia que organiza la convivencia entre los seres humanos. Solo mediante ella, la humanidad puede realizar su máxima vocación: la felicidad. Hay una posibilidad para la igualdad y está inscrita en lo más profundo de la sociedad. No dejemos nuestro recorrido por la igualdad como una teoría ética que ha desembocado en una política.