El Consejo de Informativos de RTVE sigue en su lucha porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista a su debate a seis, tachando como un “desprecio” que rechazara su oferta. Sánchez sólo habría aceptado asistir al debate a cinco de Atresmedia del próximo 23 de abril, en el que participarán también los líderes del PP, Ciudadanos, Podemos y Vox.

El organismo público ha comenzado una campaña en las redes sociales, intentando recaudar firmas en Change.org, petición que en la mañana hoy lunes ya ha conseguido recolectar casi 40.000 firmas. Además de este apoyo, RTVE también cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“Debemos recordar que la legislación obliga a RTVE a mantener un equilibrio informativo meticuloso, de modo que en sus debates previos a la cita electoral del 28 de abril solo pueden participar partidos políticos, según su actual representatividad parlamentaria”, publica el Comité de Informativos de TVE en sus redes sociales.

En su propuesta, RTVE afirma que la negativa del presidente “es una decisión inconcebible, pues RTVE es la empresa estatal de radiodifusión y cumple un servicio público esencial que debe ser tenido en cuenta y apoyado activamente por las instituciones, incluida la presidencia del Gobierno”.

“Creemos que Pedro Sánchez todavía está a tiempo de rectificar esta decisión para participar en el debate preparado en la televisión de todos los españoles”, concluye así la solicitud.

Ningún líder político en el debate de RTVE

Aunque la petición y los comunicados están dirigidos a Pedro Sánchez, hay que destacar que ninguno de los cabezas de listas irán al debate de la televisión pública, y si al que ha organizado la cadena privada. Serán tres mujeres, María Jesús Montero por el PSOE, Cayetana Álvarez de Toledo por el PP e Inés Arrimadas por Ciudadanos, y tres hombres, Alberto Garzón por Unidas Podemos, Gabriel Rufián por ERC y Aitor Esteban por PNV, los protagonistas del debate que se emitirá mañana 16 de abril en RTVE.