La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 950.000 las personas que se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

 

Miles de personas han marchado desde la plaza Urquinaona hasta la estación de Francia, entre banderas españolas, catalanas y europeas bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

La manifestación, a la que han acudido políticos del PP -Dolors Montserrat, Rafael Hernando, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes-, de Ciudadanos -Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís- y del PSC -Salvador Illa, Josep Borrell o Celestino Corbacho-, se celebra a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa.

 

Entre multitud de banderas españolas, "senyeres" y algunas europeas, la marcha ha empezado a avanzar lentamente a partir de las 12.00 horas, entre gritos de "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil" y, al pasar junto a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, aplaudían y gritaban "No estáis solos".

La convocatoria ha finalizado con la lectura de un manifesto por pare del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. 

Vargas Llosa; "Estamos aquí para parar el nacionalismo"

El premio nobel de literatura ha iniciado su intervención hablando de pasión, de sus virtudes y de sus males, ya que la pasión también es capaz de causar infinitos males. "La pasión nacionalista es la que ha causado más daños en la historia", ha subrayado. "El nacioalismo ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España, de guerras, de sangre y de cadáveres". 

"No están solos, queremos dar juntos la batalla por la libertad", les ha dicho Mario Vargas Llosa a los manifestantes. "Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí en los últimos años de la dictadura franquista". 

El escritor ha recordado aquellos aires, que "eran ya los de Europa, los de la democracia y la civilización". "Aquí había que estar si uno quería triunfar en el mundo de las artes, de la literatura, ..."

"No queremos que nadie se vaya como si hubiera la peste", ha gritado. "Creemos en la coexistencia, en la libertad".

"Esta manifestación supera lo que los más optimistas organizadores esperaban. Es una muestra de que Cataluña está por la legalidad y la libertad".

Vargas Llosa ha terminado su intervención con un ¡Viva la libertad! ¡Visça Cataluña! y ¡Viva España!

Borrell: "No más fronteras" 

Borrell, por su parte, ha comenzado diciendo junto a una bandera de Europa: "Ésta es nuestra estelada (...) Tiene las estrellas de la paz y de la convivencia". El ex presidente del Parlamento Europeo ha cargado contra la presidenta de la cámara catalana,  Carme Forcadell, y ha afirmado que "los que no pensamos como ellos, somos tan catalanes como ellos".

"Hasta ahora no se nos ha visto y no se nos ha escuchado", pero a partir de ahora "se tiene que oír a todos los catalanes por igual". Para ello, ha indicado, hay que "controlar los medios de comunicación públicos, que  son una vergüenza democrática".

 Borrell ha insistido en que "hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos en los próximos días" y ha pedido a Puigdemont que no tire al país por el precipicio. 

"No jaleéis", ha pedido a los manifestantes, "os pido que extrememos el respeto". 

Borrell también se ha dirigido a los empresarios catalanes que han decidido irse. ¿Por qué no lo dijisteis antes?, les ha preguntado. "Si lo hubiesen dicho, tal vez no estaría pasando esto". "Todos tenemos un poco de culpa, por haber callado tanto". 

"Esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales", ha recalcado el ex presidente del Parlamento Europeo, quien ha terminado recordando una frase: "Ninguna multitud por mucho que grite está por encima de la ley". 

"Aquí han pasado cosas que no deberían haber pasado. Nos hemos hecho daño. Recuperemos el sentido". "No más fronteras, bastante dolor hemos tenido que soportar para construirlas". 

A lo largo de su discurso, Borrell se ha dirigido a los participantes en catalán, castellano, inglés y francés.