CaixaForum Madrid acoge desde el 7 de mayo y hasta el 8 de septiembre la exposición 'La Ciencia de Pixar', una muestra que nos adentra en el proceso creativo de la icónica factoría de animación, que ha dado vida a personajes tan entrañables como Woody, Sulley con su inseparable Mike Wazowski, Rayo MacQueen, Miguel y su abuela Coco, Nemo, Dory, la valiente Mérida, Luca... La lista es interminable. Todos ellos nos esperan en una original exhibición interactiva, dividida en ocho áreas diferentes, que se corresponden con cada uno de los pasos del recorrido de una película de animación, desde que surge la idea, hasta que la vemos plasmada en una pantalla.

CaixaForum Madrid acoge desde el 7 de mayo al 6 de septiembre la exposición 'La Ciencia de Pixar'
Mike y Sulley, de 'Monstruos S.A.' reciben a los visitantes de la exposición 'La Ciencia de Pixar'. © Fundación "la Caixa"

"La complicidad de Pixar nos permite sumergirnos en sus películas, acompañando a técnicos y creadores en ese proceso tan laborioso de elaboración, conociendo de primera mano cómo se hace, con ejemplos muy claros y anécdotas que nos van a hacer sonreír y enseñar un mundo desconocido. A través de las diferentes aplicaciones interactivas vamos a tener la sensación de estar dentro de la película, una manera de ver esta fábrica de los sueños", ha explicado Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa" durante la presentación de la exposición. "Las películas que nos maravillan son fruto del trabajo de muchas personas, que actúan como si fuera una orquesta, desde la colectividad y no desde el individualismo, con talentos muy especializados. Cada detalle es el resultado de semanas y meses de trabajo", ha señalado, comparando cualquier personaje con "una marioneta de 7.000 cuerdas".

'La Ciencia de Pixar' es fruto de la colaboración de la Fundación "la Caixa" con el Museo de la Ciencia de Boston y ya se ha exhibido en el CosmoCaixa de Barcelona, batiendo todos los récords de visitantes. Está dirigida a todo tipo de público. "Hemos recibido en Barcelona a niños de Primaria, estudiantes de la Escuela de Diseño o un profesor de Historia que quiso enseñar a sus alumnos su asignatura a través de la exposición, nos cuenta Javier Hidalgo, director de Exposiciones de Ciencia de la Fundación.

Una niña interactúa con el módulo sobre iluminación de la película «UP».© Fundación "la Caixa"
Una niña interactúa con el módulo sobre iluminación de la película 'UP'.© Fundación "la Caixa"

En el corazón de la exposición encontramos una isla circular con una serie de paneles expositivos con todo el proceso creativo que supone una película de animación -que no de dibujos animados, nos aclara Hidalgo, un concepto sobrepasado en la actualidad gracias a la tecnología-. Todo empieza con la historia y los primeros bocetos del artista: un guion gráfico, pero también esculturas y maquetas de los personajes que permita al dibujante verlos en tres dimensiones, desde todos los ángulos. De ahí pasamos al modelado, la recreación de esas figuras en 3D a través de una estructura de malla. La siguiente fase es el rigging, que no tiene traducción al español, se trata de crear una especie de esqueleto con las articulaciones del personaje, que puede ser una persona, un objeto o un animal. Tras este boceto virtual de los movimientos, los artistas de materiales crean el aspecto del mismo, cubriendo esa estructura de malla inicial o superficie con piel, pelo, ropa... Una parte muy importante de las películas de animación son los escenarios virtuales y tiros de cámara, que constituye otra de las áreas en las que está dividida la exposición. De ahí se pasa a la animación, que da vida a la historia; la simulación, un proceso virtual que permite, por ejemplo, que el pelo de la melena de Mérida (Brave) se mueva como si fuera real; y la iluminación, adaptando cada escena al impacto emocional que se persigue. Por último, se pasa a una fase exclusivamente técnica, pero importantísima para que el trabajo de los diferentes artistas se pueda ver con todo lujo de detalles, se trata de la renderización, un proceso que convierte escenas 3D en imágenes de dos dimensiones de calidad óptima.

Visitantes usan los controles de rig en la cara de Jessie para crear expresiones.© Disney Pixar / Museum Science
Visitantes usan los controles de rig en la cara de Jessie para crear expresiones.© Disney Pixar / Museum Science

Los visitantes podrán descubrir cada uno de estos procesos y experimentar con ellos mediante dispositivos interactivos con los que probar y jugar con la iluminación, las estructuras, los movimientos, etc. Todo un universo por descubrir en el que las matemáticas, la geometría y la ciencia tiene una clara aplicación práctica. La exposición se completa con explicaciones en vídeo de diferentes miembros de los equipos de producción de Pixar que explican en qué consiste su trabajo y todo tipo de curiosidades. 

Datos curiosos de las películas de Pixar

Gracias a esta exposición descubrimos que el 90% de los monstruos que aparecen en 'Monstruos, S. A.' tienen la lengua de Mike o que en la carrera inicial de 'Cars' había 60.000 coches sentados y otros 700 en la parte central y los accesos. Todo un despliegue de modelado que, para la carrera final se subió a 100.000 sentados de público y 1.500 en la zona central. 

Más sobre Rayo McQueen: presenta 14 variantes de pintura, que van desde cantidades ligeramente diferentes de suciedad y povlo hasta capas de pintura totalmente nuevas hacia el final de la película. 

Para desarrollar el aspecto del vestido de la reina Elinor en 'Brave', el departamento artístico utilizó muestras reales de tela de seda mate sobre la que pintó colores metálicos y añadió sutiles adornos. Después, los artistas de sombreado reprodujeron el aspecto en el ordenador. 

La boca del tiburón Bruce, de 'Buscando a Nemo', tiene 202 dientes y cada uno es animable de forma individual tal y como se había planeado en el proceso de rigging. En relación también al rigging y con el fin de ahorrar tiempo de producción, los artistas de Pixar omitieron en la película de 'Ratatouille' un detalle: ninguno de los personajes humanos tiene dedos en los pies. Siguiendo con esta película, hubo cocineros contratados dentro del equipo para que todo fuera como en la vida real y diera la sensación de que los platos olían.

Actividades complementarias

Aparte, como es habitual en las exposiciones que organiza CaixaForum, se celebrarán actividades complementarias destinadas al público familiar o escolar y visitas comentadas. Entre otras cosas, se ha programado un ciclo de proyecciones Pequeños cinéfilos con algunas de sus mejores películas: Bichos, Una aventura en miniatura, Toy Story y Los increíbles

El próximo 25 de mayor, el especialista en 3D Edu Martín dará una conferencia sobre 'Animación 3D: entre el arte y la ciencia', en la que explicará cómo se hacen las películas que tanto nos entusiasman y mostrará en directo cómo se utiliza la tecnología para este tipo de producciones o en la publicidad. Edu Martín ha formado parte de equipos en empresas de prestigio internacional como Animal Logic (The LEGO movie), Skydance (Top Gun Maverick) o Pixar,