El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Jesús David García; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Castilla y León, Rosana Cano; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado este martes en la localidd leonesa el proyecto 'Picasso. El viaje del Guernica'. La exposición itinerante forma parte de la oferta cultural de la Fundación "la Caixa" para la temporada 2021-2022 en la que prestan especial atención al artel del siglo XX con el fin de entender nuestro presente y nuestro futuro. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, la entidad quiere mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo. Además de Picasso, se han organizado muestras y homenajes a grandes artistas como Salvador Dalí o Andy Warhol.

A ellos se suma ahora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Organizado por la Fundación “la Caixa” junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

El largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX

La exposición muestra el recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos.

El 'Guernica' fue un encargo del Gobierno de la Segunda República a Picasso para la Exposición Internacional de París

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L’Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época. Es la interpretación de Picasso a uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil, el bombardeo de Guernica.

A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

Estuvo en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) hasta su retorno a España. El propio Picasso dijo que el cuadro permanecería allí hasta que el pueblo español recuperara las libertades arrebatadas. Mientras tanto, en España se convirtió en el símbolo de las libertades perdidas. A la muerte de Franco se iniciaron oficialmente las gestiones para el retorno del Guernica. El último exiliado llegó a España el 10 de septiembre de 1981, rodeado de una enorme expectación. Desde el Gobierno, la llegada del Guernica a Madrid se presentó como un signo de reconciliación entre los dos bandos de la Guerra Civil y el final de la transición. 

Su primera ubicación en nuestro país fue le Casón del Buen Retiro y en 1992 se trasladó hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El Guernica quedó instalado en la segunda planta del museo, en un espacio singular, y en las salas contiguas se dispusieron los dibujos y lienzos preparatorios, así como los postscripts. En noviembre de 1996, el cuadro cambió de ubicación, siempre en la segunda planta.

En los últimos años, las distintas instalaciones de las salas que orbitan en torno al Guernica, así como las exposiciones temporales ideadas en ese marco, han ofrecido la pluralidad, las fricciones y los puntos comunes de unas prácticas artísticas que, atravesadas por la guerra, la crisis en el arte y la política de los años treinta, contribuyeron a la generación de nuevos debates disciplinarios nacionales e internacionales.

El Guernica es un símbolo universal de libertad que ha pasado del museo a la calle. Aparece allí donde se produce un episodio de violencia contra la población civil. Progresivamente, el cuadro se ha convertido en un icono por la paz usado de forma recurrente en ámbitos no institucionales ni exclusivamente artísticos, como por ejemplo espacios de protesta y movilizaciones colectivas, en ocasiones espontáneas y a través de geografías dispersas (desde las protestas contra la guerra de Vietnam en los años sesenta, hasta las movilizaciones contra la guerra de Irak y, hoy en día, de Siria).

El acceso a la exposición es gratuito y se podrá ver del 8 de septiembre al 7 de octubre de 2021 en la Avenida Huertas del Sacramento (parking Escuela Idiomas) de Ponferrada (León).