El Museo Centro Gaiás, situado en la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), abre sus puertas a la original exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020. La muestra, que explora el intercambio y el diálogo entre el ambos durante los últimos cien años, está organizada por la Fundación “la Caixa” y el Vitra Design Museum, con la colaboración de la Xunta de Galicia, y podrá ser visitada hasta el 28 de agosto, en el marco del Xacobeo 21-22. En ella se recorre el surrealismo y el diseño desde Salvador Dalí, Man Ray, Le Corbusier o Giorgio de Chirico, hasta Ray Emes, Ingo Maurer o Frederick Kiesler.

La puesta en escena de la exposición es espectacular

Para conocer los orígenes del surrealismo nos tenemos que remontar a 1924 cuando André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo. A partir de ese momento, esta corriente se convirtió en un movimiento intelectual y político internacional. El surrealismo se diversificaba y tocaba disciplinas como la escritura, el cine o las bellas artes. ¿Qué es el surrealismo? “El surrealismo soy yo”, decía Dalí. Pero, por supuesto, el surrealismo es mucho más, y no porque Dalí fuera poco. La corriente se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos o emocionales, entre otros resultados. Lo que no ha sido valorado en su justa medida es su influencia en el diseño. Es decir, se habla comúnmente en una sola dirección, cuando el camino del surrealismo es de ida y vuelta. De hecho, su diversificada influencia abarca desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía.

A partir de los años 60, los avances con el plástico permitieron diseñar piezas escultóricas y objetos poéticos que incitaban a la polémica y a la reflexión y criticaban el funcionalismo

En Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 se presentan casi 300 obras que incluyen pintura, escultura, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y vídeos, de los artistas antes mencionados, y de muchos más. La mayoría de ellas proviene del Vitra Design Museum, pero también se incluyen obras provenientes de todo el mundo. La exposición se estructura a partir de un núcleo central y un espacio con un audiovisual de inspiración onírica que une cuatro ámbitos temáticos: Sueños de modernidad, Imagen y arquetipo, Surrealismo y erotismo, y El pensamiento salvaje.

Tras su estancia en el Gaiás, la expo emigrará al Design Museum de Londres. Hay tiempo, pero conviene no quedarse dormido, y nadie que tenga la posibilidad de asistir debería perdérsela.